Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exgobernador de Chiapas Pablo Salazar enfrenta juicio en su domicilio

Un juez dio indulgencia al político porque su estado de salud está deteriorado a consecuencia de una hernia hiatal
sáb 29 septiembre 2012 10:37 AM
Pablo Salazar
Pablo Salazar Pablo Salazar

El exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, fue trasladado este viernes a su casa en la capital Tuxtla Gutiérrez, al sur de México, en la cual enfrentará los once procesos judiciales en su contra.

En una carta pública que dio a conocer Pablo Salazar López, hijo del detenido, explicó que un juez le concedió la indulgencia, recluido en prisión desde el 7 de junio de 2011, porque su salud se encuentra deteriorada a consecuencia de una hernia hiatal.

Este padecimiento, de acuerdo con especialistas médicos consultados por CNNMéxico, es una afección que padece al menos el 20% de la población mayor de 50 años en México y que causa reflujo y dolor en el torax.

El hijo del exgobernador dijo que éste promovió ante los jueces que dirimen los procesos penales, un “incidente no especificado de reclusión domiciliaria”, el cual se le concedió porque “no podía recibir la atención médica adecuada dentro del penal”.

Salazar Mendiguchía fue trasladado a su casa en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, “con las debidas medidas de seguridad”, confirmó este viernes la Procuraduría de Justicia de Chiapas.

Abogados del detenido consultados por CNNMéxico dijeron que por el momento no darán a conocer cuál es la situación jurídica que guardan los procesos penales.

Publicidad

El exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía fue detenido el 7 de junio de 2011  y enfrenta 11 acusaciones por delitos que van desde homicidio doloso, hasta defraudación y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde su detención, Salazar Mendiguchía se asumió como un “preso político”. Acusó al actual gobernador, Juan Sabines Guerrero, de haber ordenado su detención para impedir que contendiera en las pasadas elecciones federales, donde pretendía lograr un escaño en el Senado de la República .

La prisión domiciliaria concedida a Salazar Mendiguchía ocurre a dos meses de que el actual mandatario termine el cargo de seis años. Cincuenta y cuatro de sus excolaboradores están involucrados en los procesos penales que se le siguen, siete han sido detenidos.

Este mes el ex zar antidrogas del país y exprocurador de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti , quien es testigo de cargo contra el exgobernador, y también fue acusado por diversos delitos, fue exonerado tras estar más de tres años en prisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad