Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón pide a Peña Nieto transparencia en el combate a la delincuencia

El presidente instó a la siguiente administración a destinar al menos los mismos fondos en la lucha por la seguridad y un manejo eficiente
dom 30 septiembre 2012 01:47 PM

El presidente Felipe Calderón confió este domingo que el próximo gobierno mantendrá su lucha contra la inseguridad con un manejo transparente y eficaz de los recursos, a pesar de que “en el pasado inmediato no siempre fue así”.

Calderón hizo este comentario al encabezar un homenaje al prócer de la independencia de México, José María Morelos y Pavón, en Morelia, capital de Michoacán, el estado del occidente de México del que es originario, informó la agencia Notimex. 

Michoacán fue el destino del primer operativo federal contra el crimen organizado, a fines de 2006. La entidad recibió durante su administración el mayor monto de recursos en su historia para seguridad, destacó Calderón ante el gobernador Fausto Vallejo, y los secretarios de Defensa y Marina.

El mandatario pidió que esto se traduzca en el beneficio directo de los ciudadanos y que el próximo gobierno, que encabezará Enrique Peña Nieto, mantenga por lo menos los mismos montos en el rubro.

“He puesto mi alma, corazón y vida pensando en Michoacán y en México y en el legado del michoacano más ilustre con quien me honro en compartir haber nacido en estas tierras”, dijo Calderón en lo que pareció  ser su despedida como presidente en su estado natal, según Notimex.

Calderón entregará la presidencia a Peña Nieto el próximo 1 de diciembre.

Publicidad

Tras elogiar la división de poderes y los valores de igualdad, libertad, justicia y soberanía implementados por José María Morelos como “arquitecto del Estado mexicano moderno”, Calderón pidió preservar ese Estado “forjado en el fuego de la ley, en el Estado de derecho”.

La Secretaría de Gobernación emitió el 11 de septiembre tres recomendaciones contra el crimen : ajustar el combate a la delincuencia, combatir el rezago institucional y recomponer el tejido social.

Previamente, al rendir su sexto y último informe de gobierno, Calderón se dijo confiado en que “los cimientos institucionales” alcanzados por su administración lograrían “una seguridad auténtica y duradera”.

Calderón destacó en esa ocasión la ampliación de la Policía Federal y la implementación de la Estratega Nacional de Seguridad, que se basó en el uso de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad.

La Policía Federal, el Ejército y la Marina realizan actualmente 13 operativos contra el crimen organizado —similares al que inició en Michoacán en 2006— en al menos 16 de las 32 entidades de México.

Más de 47,500 personas han muerto desde el inicio de la Estrategia Nacional de Seguridad en relación con el crimen organizado, según cifras proporcionadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en enero pasado.

Enrique Peña Nieto ha reiterado que continuará la lucha contra el crimen, pero con algunas modificaciones a la actual estrategia. Anunció la asesoría del general Oscar Naranjo , exdirector de la Policía Nacional de Colombia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad