La creación de empleos es cuestión económica y no legal: analistas

El dictamen de la reforma laboral aprobado por la Cámara de Diputados no garantiza estabilidad económica o generación de empleos
El avance de la reforma laboral en México
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

La reforma laboral no ayudará a la creación de empleos pues ello no depende de los cambios a la Ley Federal del Trabajo sino de la estabilidad económica del país, consideraron analistas en el programa México Opina, transmitido por CNN en Español. 

"La reforma laboral no va a resolver el problema del empleo, eso es un problema económico, solo concede a los empresarios algunos beneficios", dijo Alfonso Bouzas, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El académico señaló que lo único que supone un avance es el tema del outsourcing. "Es mejor que se regule a que no tenga ninguna reglamentación", y criticó que en el dictamen no existe la intención de generar empleos a los jóvenes. 

"Sabemos que los chicos son corridos moviéndoles la jornada de horas (...) es una mentira que el trabajo por hora abrirá el mercado. Por el contrario, habrá un empleo precarizado, empobrecido y una explotación salvaje", dijo Bouzas. 

Varios sindicatos y grupos ciudadanos se manifestaron afuera de la Cámara baja contra los posibles cambios a la Ley Federal del Trabajo. 

Algunos de los puntos que se debatieron fueron la propuesta de crear nuevas modalidades de contratación, los contratos por hora, limitar a un año los salarios que un patrón deba pagar a un trabajador tras un juicio laboral, así como las normas que regulan el outsourcing o subcontratación.

En ese sentido, Surya Palacios, editora de IDC (publicación de análisis y casos prácticos en materia fiscal y legal), dijo que era necesario hacer las modificaciones a la ley sobre la subcontratación de empleados. 

"El outsourcing por años ha lesionado los principios constitucionales de los trabajadores, la pregunta ahora es: ¿quién le va a garantizar a los empleados prestaciones por antigüedad?, ¿o garantía de retiros?", cuestionó la periodista.

Palacios mencionó que las reformas "no cambian actitudes", se necesitan más empleos, más productividad y no facilitar mecanismos de corrupción 

"Es una ley totalmente empresarial, lo ideal era negociar en el Congreso una reforma intermedia, no una con intereses, una que está hecha por sindicatos". 

Según la reforma laboral, la compañía beneficiaria estaría obligada a verificar que la contratista proporcione a sus trabajadores condiciones adecuadas de seguridad, salud y medio ambiente

Durante la discusión del programa, Jorge Cervantes, analista jurídico mencionó que si bien la ley no es perfecta, irá evolucionando, "debemos aprender que todas las reformas poco a poco van creciendo, se perfeccionan, lo mismo puede pasar ahora con la ley del trabajo".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cervantes defendió que los legisladores aprobaran nuevos tipos de contratación, "era necesario, (la reforma) no es la ideal pero ya se destrabó. Va auxiliar a los empresarios y generar mayores fuentes de trabajo".

El dictamen de reforma laboral fue aprobado la madrugada de este sábado por el pleno de la Cámara de Diputados, y enviado al Senado para su revisión, a pesar de la inconformidad de algunos partidos.  

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×