Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN busca alianza para impulsar el tema sindical en la reforma laboral

El líder del partido lamentó que en el Cámara de Diputados no se haya concretado un bloque con el PRD en la transparencia sindical
lun 01 octubre 2012 07:54 PM

La propuesta de que los sindicatos transparenten sus ingresos y que sus líderes sean elegidos por medio del voto libre y secreto seguirá siendo una prioridad para la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, que buscará lograr una alianza con los partidos de izquierda para poder frenar la reforma laboral recientemente aprobada por diputados.

Gustavo Madero, líder nacional del PAN, dijo que buscará junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) conformar una mayoría en la Cámara alta para contrarrestar la iniciativa. Sin embargo, destacó que le preocupa que en el Pleno, casi el 50% de la bancada del PRD no votara “me preocupa muchísimo para la construcción de un futuro democrático cuando vemos que las fuerzas de izquierda se dividen en los momentos más cruciales, más determinantes. Es algo que tendremos que valorar en el Senado”.

La madrugada del sábado, cuando en la Cámara de Diputados llamó a votación  sobre la operación de los sindicatos, en la sala de sesiones estuvieron ausentes 48 diputados del PRD, dos del Partido del Trabajo y siete de Movimiento Ciudadano, cuyo voto pudo haber hecho la diferencia para la aprobación.

En conferencia de prensa, el dirigente de los panistas dijo que la “aritmética” no da para que en el Congreso el PAN pueda por sí solo impulsar la transparencia sindical y que por eso han buscado alianzas con el PRD para contrarrestar la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Voy con mucho escepticismo (a buscar una alianza en el Senado), el PRD no ha podido cumplir sus acuerdos con el PAN, en todos los intentos que hemos hecho, cuando intentamos ir en el Estado de México juntos y pudimos haber cambiado la historia de este país (…) en las elecciones de Nayarit, en las de Hidalgo, en las de Coahuila, han sido ejercicios en los que al final del día, por distintas razones o motivos, no han podido honrar sus compromisos”.

El  PAN tiene 114 diputados de los 500 curules , contra 207 del PRI. Es la segunda fuerza, pero si los partidos de izquierda -PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano- se unen, suman 135, lo que en conjunto serían 204 votos.

Publicidad

Sin embargo, el PRI cuenta con el apoyo de los 34 legisladores del Partido Verde Ecologista de México, con el cual compitió en alianza en los comicios presidenciales pasados y 10 de Nueva Alianza.

En el Senado el panorama no es muy diferente, el PRI ocupa 52 de los 128 escaños, contra 38 del PAN y 28 de los partidos de izquierda.

La reforma laboral fue aprobada en la Cámara de Diputados, que la turno al Senado como cámara revisora para iniciar su discusión este martes y votarla a más tardar en los próximos 30 días naturales, cuando vence el plazo que marca la Constitución por tratarse de una iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad