Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Usuarios de redes sociales 'debaten' la reforma laboral durante tres días

Políticos y ciudadanos definen su postura sobre la propuesta de reforma laboral aprobada por la Cámara de diputados
lun 01 octubre 2012 12:20 PM

La discusión y aprobación de la reforma laboral en México no solo convocó a manifestaciones de ciudadanos en las calles, también provocó diversas reacciones entre los usuarios de Twitter, convirtiéndose en lo más comentado durante tres días consecutivos.

En medio de la discusión por aprobar la reforma, diversos #hashtags (temas más comentados) fueron creados. Durante la mañana de este lunes #ReformaLaboral y #sindicales se posicionaron con fuerza en redes con comentarios en contra de las nuevas formas de contratación, el outsourcing y el pago por hora a los trabajadores .  

Entre las etiquetas más polémicas destacó #NoroñaEnemigodeMéxico, como un ataque al político y exdiputado del PRD, Gerardo Fernández Noroña, que protestó en contra del dictamen afuera de la Cámara de Diputados.

#OcupaSanLazaro y #MétanseSuReformaPorElCurul también lograron ocupar los primeros lugares en Twitter el pasado viernes. Diversos usuarios pedían apoyo y organización para manifestarse en contra de la aprobación de la reforma. 

El análisis en el pleno fue suspendido la tarde del viernes, después de que decenas de legisladores de los partidos de izquierda tomaran la tribuna en protesta contra la reforma laboral, que consideran lesiva de los trabajadores.

"Enorme acto de violencia contra los trabajadores la reforma laboral de Peña Nieto y Calderón", publicó Martí Batres, diputado del PRD. 

Publicidad

El dictamen de reforma laboral fue aprobado la madrugada el pasado sábado en lo general por el pleno de la Cámara de Diputados, diversos políticos se manifestaron desde sus redes sociales.

“Externo mi felicitación a la Cámara de Diputados por la aprobación de la Reforma Laboral que aumentará el empleo de jóvenes y mujeres”, escribió el presidente Felipe Calderón.

“La reforma laboral es un paso importante, de los que hay que dar para crecer”, dijo Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del PRI.

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, también felicitó a los legisladores tras el fallo de la reforma. “Celebro la aprobación a la reforma (…) que contribuirá a la generación de empleos y crecimiento económico”.

En respuesta a ese comentario Andrés Manuel  López Obrador excandidato a la presidencia de México dijo: “Hoy Peña aseguró que la reforma laboral contribuirá a generar empleos. No solo miente, reafirma que es igual de pelele que Calderón”, el tuit fue compartido 4,793 veces mientras que el comentario de Peña Nieto solo contó con 926.  

Javier Lozano, exsecretario de Trabajo y ahora líder de la comisión en Comunicaciones y Transportes, cuestionó a Peña Nieto sobre el bloqueo de su partido en cuanto transparencia y democracia sindical, la cual no fue aprobada durante la sesiones.

Tanto en comisiones como en el pleno, el PAN y el PRD fracasaron en su intento por reintegrar el tema de la democracia sindical al dictamen de reforma laboral. 

El punto estaba incluido en la iniciativa que el presidente Felipe Calderón, presentó al Congreso y planteaba obligar a los sindicatos a elegir a sus dirigentes mediante el voto libre, directo y secreto de sus agremiados. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad