Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edificios públicos permanecen cerrados tras disturbios en Motozintla

Autoridades estatales evalúan los daños ocasionados por las protestas del domingo contra el alcalde electo
mar 02 octubre 2012 06:07 PM
patrulla incendiada, fuga de reos
chiapas-reos

Escuelas, oficinas públicas y comercios en Motozintla, al sur de Chiapas, permanecen cerrados a dos días de la destrucción y saqueo realizado por parte de ciudadanos inconformes por la designación de Oscar René González Galindo, del Partido Verde Ecologista de México, como alcalde electo.

Policías estatales y de la Procuraduría General de Justicia del estado iniciaron el peritaje para calcular los daños a los inmuebles públicos y fincar responsabilidades judiciales a las personas que durante los disturbios   liberaron  a 75 reos de la cárcel distrital , de los cuales 26 ya fueron recapturados.

La mañana de este martes, el procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, informó que 77 prisioneros se habían escapado y 42 reos habían sido recapturados. Sin embargo, horas más tarde el funcionario explicó que personal del Ministerio Público encontró que fueron 75 los convictos que escaparon de la cárcel de Motozintla y que de 40 personas detenidas, 26 habían sido identificados como prófugos, por lo que restan 49 por recapturar.

González Galindo, quien pese a las protestas asumió el cargo de alcalde electo la mañana del lunes en un domicilio particular, es acusado por los pobladores de haber ganado la elección mediante la compra y coacción del voto,  y por irregularidades administrativas cometidas durante su gestión como presidente municipal en el periodo 2002-2005, cuando llegó con las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Voy a gobernar con todas las voces, con todas las corrientes, voy a buscar la paz social. Estoy en pláticas con diferentes partidos para que se dé la gobernabilidad en Motozintla”, aseveró en entrevista con CNNMéxico.

El alcalde, que opera desde su domicilio particular, espera ocupar el edificio de la presidencia en cuanto se rehabiliten las instalaciones en el municipio de más de 60,000 habitantes y con índices de alta y muy alta marginación.

Publicidad

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), una de las organizaciones que participó en las manifestaciones del domingo, pidió que se den a conocer los nombres de las 37 personas detenidas por la Policía estatal que ya fueron trasladadas a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del municipio de Comitán, y otros a Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas.

En los municipios de San Fernando, Bejucal de Ocampo, Chicomuselo y Mazapa de Madero continúan las protestas. Los grupos inconformes solicitan que se desconozca a los presidentes municipales y que se nombre a un Concejo Municipal en esas regiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad