Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ciudadanos recuerdan la matanza del 2 de octubre de 1968

Algunos planteles de la UNAM y la UAM fueron cerrados para recordar lo ocurrido, y una marcha llegó al Zócalo de la Ciudad de México
mar 02 octubre 2012 06:04 PM

Organizaciones estudiantiles, sindicales e independientes partieron desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y llegaron la tarde de este martes al Zócalo de la Ciudad de México, para recordar la muerte de estudiantes el 2 de octubre de 1968.

"¡2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa!", gritaron manifestantes en su recorrido, según la agencia Notimex.

Antes de esa movilización, alumnos de nivel superior y medio superior tomaron las instalaciones de algunos planteles en la Ciudad de México, impidiendo la impartición de clases y realizando actividades de conmemoración.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las actividades fueron suspendidas por algunos estudiantes en las facultades de Economía, Ciencias, Filosofía, Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales y la Escuela Nacional de Trabajo Social, informó la vocería de la UNAM a CNNMéxico.

La toma de instalaciones también se extendió al nivel medio superior. En el Colegio de Ciencias y Humanidades de Vallejo, los alumnos cerraron los accesos desde la noche de este lunes; mientras que en cuatro planteles de la Escuela Nacional Preparatoria —2, 5, 6 y 9— las clases también fueron suspendidas.

En el caso de la Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria, el edificio fue bloqueado por alumnos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, que más tarde participarán en la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

Publicidad

En todos los casos, la toma de instalaciones ha sido pacífica y sin enfrentamientos, mientras que otras escuelas y facultades están en “paro activo”, protestando con actividades culturales y con los alumnos tomando clases, explicó Guadalupe Díaz de la vocería de la UNAM.

Las tres unidades más grandes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también fueron tomadas por los alumnos desde el primer minuto de este martes, informó Hugo Lynn, de la oficina de Comunicación Social de esa institución.

Los planteles de Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco se encuentran sin actividades escolares, pero los alumnos “se comprometieron a abrirlos a las 12 de la noche (local)”, y la toma de instalaciones ha sido pacífica, según los reportes de la UAM.

Consultados por CNNMéxico, el personal del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que aún no cuenta con un reporte de planteles tomados.

La tarde del 2 de octubre de 1968, una concentración de estudiantes en huelga en la Plaza de las Tres Culturas —en el centro de la capital mexicana— derivó en una disolución violenta a disparos efectuada por fuerzas federales bajo la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz.

Según la crónica de la escritora Elena Poniatowska que recopila testimonios y reportes de prensa de ese día en el libro La noche de Tlatelolco, unas 65 personas perdieron la vida, la prensa reportó alrededor de 25, y los manifestantes denunciaban que fueron cientos.

En noviembre del año pasado, la Cámara de Diputados declaró a esta fecha como día de duelo nacional , en reconocimiento por las muertes ocurridas, y como un “recordatorio permanente” de que esa situación no debe volver a presentarse en el país, según se pronunciaron los legisladores en su aprobación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad