La reforma laboral no garantiza la competitividad del país, según la Cepal

La organización señaló que en la productividad interviene más el crecimiento económico y el impulso al conocimiento y la tecnología
Empleo 2  Empleo 2
| Otra fuente: CNNMéxico

La reforma laboral que se debate en México contiene aspectos interesantes y novedosos, pero "la competitividad de un país" no necesariamente está vinculada a la flexibilidad laboral ni puede medir su impacto, señalaron funcionarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaría general de la organización, Alicia Bárcena, consideró que lo que más incide en mejorar la productividad de un país es la asociación de mejores formas del trabajo, con mayor seguridad, así como a sectores más productivos ligados al conocimiento y la tecnología, “y no necesariamente a pagar menos o a sacrificar el medioambiente”, citó la agencia Notimex.

Durante una videoconferencia este martes, Bárcena opinó que entre los temas novedosos de la iniciativa que se discute este martes en el Senado mexicano está la introducción de nuevos esquemas de contratación, incentivos a la productividad y que reconoce los derechos de casi dos millones de trabajadoras del hogar.

Además, castiga el despido por embarazo, flexibiliza la licencia por maternidad e introduce la licencia por paternidad, “en fin, hay aspectos muy positivos de la reforma que vale la pena considerar”, resaltó, según la agencia estatal.

“Nos parece muy interesante que haya esta discusión abierta, transparente e institucional, sobre todo de una Ley Federal del Trabajo que data de 1970, sabiendo que hay profundos cambios que se han dado en el mundo del trabajo”, señaló.

Por otra parte, el Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Económico, Jürgen Weller, consideró que la reforma laboral que se discute en México contiene elementos que favorecen al trabajador y a los empresarios.

El especialista en asuntos laborales de la Cepal señaló que es difícil valorar o poner en números el impacto que pudiera tener la reforma “los mismos empresarios mexicanos han dicho que no están en condiciones de estimar este impacto cuantitativo”, informó Notimex.

Weller opinó que en los resultados intervendrá el contexto macroeconómico y si se cumplen las proyecciones de crecimiento económico de México, ya que darían un contexto relativamente favorable para la generación de empleos en país.

El Senado de la República recibió la minuta de la reforma laboral este martes y tendrá 30 días para su discusión y, en su caso, aprobación.

El viernes los diputados aprobaron en lo general y particular la iniciativa de reforma laboral que fue enviada por el presidente de la República, Felipe Calderón a inicios de septiembre.

La iniciativa ha generado controversia, sobre todo en los puntos del reconocimiento de nuevas formas de contratación, entre ellas el outsourcing y los contratos por horas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tras la aprobación por los diputados, la reforma pasó sin el punto de la autonomía sindical, que planteaban en sus respectivas iniciativas, el presidente Calderón  y el PRD, en el cual se obligaba a las organizaciones gremiales a elegir a sus líderes mediante voto libre, directo y secreto. 

Sin embargo, el PRI, partido en el que militan varios líderes sindicales, rechazó el planteamiento bajo el argumento de que eso vulneraría la autonomía de estos organismos.  Al final, ese punto de la reforma (artículo 371) quedó en que corresponde a cada organización gremial la libertad de decidir cómo elegir a sus dirigentes.

Ahora ve
La NASA muestra cómo ha cambiado la Tierra en los últimos 20 años
No te pierdas
×