Las autoridades de Chiapas recapturan a 42 presos fugados de Motozintla

El procurador estatal informó que al menos dos de los presos se entregaron voluntariamante y se realiza un operativo para detener al resto
Autor: Ángeles Mariscal | Otra fuente: CNNMéxico

Al menos 42 reos de los 77 que escaparon la noche del domingo fueron recapturados, informó el procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar.

El funcionario dijo que policías estatales, en operativos conjuntos con elementos del Ejército y la Secretaría de Marina, localizaron a 42 presos, la mayoría cuando deambulaban por la carretera que comunica al municipio de Motozintla; dos más se entregaron de forma voluntaria.

La fuga de los convictos —del penal distrital del municipio de Motozintla, ubicado en la sierra de Chiapas— se registró después de las manifestaciones de pobladores del lugar en contra de la ratificación de Óscar René González Galindo como presidente municipal.

López Salazar explicó que sigue la búsqueda del resto de los prófugos, y para ello se instalaron retenes en las localidades colindantes a Motozintla. Algunos de los detenidos ya habían sido sentenciados por diversos delitos, que van desde faltas administrativas, hasta otros considerados graves.

Agregó que se levantaron cargos en contra de los pobladores inconformes por la ratificación de González Galindo como alcalde. La turba incendió la presidencia municipal, la casa de la cultura, las oficinas de recaudación fiscal, además de patrullas municipales, y liberaron a los presos de la cárcel distrital.

Unos 37 inconformes fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Procuraduría local, en la capital de Chiapas; en tanto, policías estatales permanecen en esa localidad para evitar nuevos disturbios.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Raciel López Salazar aseguró que la situación en Motozintla, así como en otros municipios donde hubo manifestaciones en el marco de la transición de poderes, “ya están en calma y ya hubo el relevo de autoridades”.

El 1 de octubre asumieron su cargo 41 diputados que conforman el Congreso local, y “la mayoría” de los 122 alcaldes y su cabildo. El 8 de diciembre tomará posesión el gobernador electo, Manuel Velasco Coello. Todos fueron electos el 1 de julio pasado.

Ahora ve
Te contamos la historia del cereal que desayunas todos los días
No te pierdas
×