Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hijo del exgobernador Humberto Moreira es asesinado en Coahuila

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, dijo que el homicidio de José Eduardo Moreira no debe quedar impune
mié 03 octubre 2012 11:17 PM

El hijo del exgobernador y exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, fue asesinado este miércoles en el municipio de Ciudad Acuña, Coahuila, confirmaron a CNNMéxico fuentes gubernamentales.

"Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio. Promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila", destacó el exdirigente nacional del PRI, según un comunicado difundido por su colaborador Dante Pinal, informó la agencia estatal Notimex.

José Eduardo Moreira, de 26 años, trabajaba como coordinador regional de programas sociales en el gobierno de Rubén Moreira, su tío, en Coahuila.

El mandatario dijo a un medio local que lamentaba el sentido fallecimiento de su sobrino y advirtió a la delincuencia organizada que no se “echará para atrás”.

El cuerpo de José Eduardo fue localizado en un camino que conduce a Santa Eulalia de Ciudad Acuña, en la frontera con Estados Unidos.

Las autoridades tratan de encontrar la ruta que siguieron sus asesinos y establecieron un cerco policiaco en las carreteras que llevan a Torreón y a otros puntos.

Publicidad

Funcionarios federales se reunirán en las próximas horas con las autoridades estatales para coordinar la investigación del caso, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

El presidente Felipe Calderón habló con el gobernador Moreira para “coordinar los esfuerzos que permitan la pronta captura de los responsables”, indicó la dependencia.

“El gobierno de la República reitera además que no tolerará intentos de intimidación, ni habrá impunidad para los responsables y que se actuará, como en todos los casos, con toda la fuerza del Estado contra los criminales”, señaló. 

El secretario de Seguridad Pública en Coahuila, Jorge Luis Morán, también confirmó el asesinato, de acuerdo con Notimex.

“Mi más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune”, escribió el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

Diversos gobernadores de México también hicieron llegar sus condolencias al exdirigente priista a través de sus cuentas oficiales de la misma red social.

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México escribió: “le envío mi más sentido pésame a la familia Moreira Rodríguez por la pérdida de su hijo…”. 

Fausto Vallejo, de Michoacán, aseguró que su familia expresa su solidaridad. También le mandó un mensaje el gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano.

Humberto Moreira gobernó el estado de Coahuila, ubicado en el norte de México, de 2005 a 2011. En enero de ese año pidió licencia para buscar la dirigencia nacional del PRI, que mantuvo durante nueve meses.

El político dejó la dirección de esa fuerza política después de las presiones que hubo de distintos grupos y medios de comunicación por la deuda pública que dejó en Coahuila, cuando se desempeñó como gobernador.

Entre sus razones para renunciar, Humberto Moreira indicó que no quería que una “guerra mediática” afectara al PRI, de cara a los comicios presidenciales del 1 de julio, que días después ganó Enrique Peña Nieto.

En agosto de 2011, la Secretaría de Hacienda (SHCP) publicó que durante la gestión de Humberto Moreira, Coahuila adquirió una deuda pública de 36,000 millones de pesos .

La SCHP indicó en su momento que era una de las mayores deudas estatales, equivalente a 2.76 veces sus ingresos disponibles.

Bajo la dirección de Moreira, el PRI contendió y ganó cuatro gobiernos estatales: Coahuila, Nayarit, Estado de México y Michoacán. 

Más de 130 reos se fugaron  del penal de Piedras Negras, Coahuila, en septiembre pasado, confirmaron las autoridades estatales. En esa entidad opera el grupo delictivo de Los Zetas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad