Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madres de migrantes de Centroamérica alistan una caravana a México

Las mujeres recorrerán una ruta de 500 kilómetros en 20 días, para buscar a sus hijos y pedir respuestas a las autoridades locales
mié 03 octubre 2012 02:14 PM
Caravana migrantes
Caravana migrantes 1

Unas 59 madres de migrantes centroamericanos desaparecidos iniciarán un recorrido por México con rumbo a Estados Unidos el próximo 15 de octubre, un viaje de 20 días y 500 kilómetros para buscar a sus hijos y pedir respuestas a las autoridades locales.

Ve  aquí la ruta de la Caravana de madres de migrantes

La caravana Liberando la Esperanza, que partirá desde el estado de Tabasco, ubicado en el sureste de México, en la frontera con Guatemala, pasará por 15 entidades del país.

De las mujeres que participan, 28 son hondureñas; 21 de Nicaragua; siete de Guatemala y tres de El Salvador, informó a CNNMéxico el Movimiento Migrante Mesoamericano, que coordina la travesía.

Martha Sánchez, integrante de esa organización, dijo que la caravana será auspiciada por la "solidaridad" de organizaciones no gubernamentales, activistas de derechos humanos, albergues de migrantes y gobiernos estatales.

El recorrido incluye visitas a los puntos más peligrosos para los migrantes, como Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas y el Estado de México.

Publicidad

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos , de 2011, en México existen al menos 71 municipios de alto riesgo para los migrantes.

Nuevo León es la entidad con el mayor número de ciudades riesgosas (14), incluida la capital, Monterrey.

Sin embargo, los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Sonora y Baja California integran la ruta de mayor riesgo, de acuerdo con autoridades y organismos de derechos humanos.

En estas siete entidades, los extranjeros ilegales son víctimas de secuestro, robo, extorsión por parte de la policía y del crimen organizado, violación, prostitución y xenofobia.

 En este sentido, las madres y activistas pidieron a los gobiernos federal y estatal “garantizar la integridad física de la caravana”, dijo Sánchez.

Tras dejar Tabasco, Liberando la Esperanza partirá hacia el centro de Veracruz y posteriormente viajará a Tamaulipas, donde realizará una "búsqueda" de migrantes desaparecidos en Reynosa.

El recorrido por el norte del país seguirá en Nuevo León, Coahuila y luego pasará por los estados centrales de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro. “(Es la zona) donde queremos dar más visibilidad", dijo la activista.

La caravana también visitará el Estado de México, donde recientemente hubo un conflicto por el cierre de un albergue de migrantes en la comunidad de Lechería, tras enfrentamientos con los vecinos. Después de deshabilitar ese lugar, las autoridades anunciaron la construcción de un refugio en Huehuetoca, en el mismo estado, ante la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  Ahí realizarán algunas actividades.

Después, partirán hacia el Zócalo de la Ciudad de México, antes de terminar el recorrido en la frontera sur, en Tapachula, Chiapas.

En noviembre de 2011, hubo otra caravana de madres de migrantes por varios estados de México . En aquella ocasión, algunas localizaron a sus familiares.

Muchos de los migrantes que llegan a México son víctimas de secuestro y asesinato por parte del crimen organizado. En el norte del país ocurren la mayoría de los casos.

El incidente más representativo de esta problemática fue  el hallazgo de 72 cuerpos de migrantes  en una fosa localizada en San Fernando, Tamaulipas, al norte de México, en 2011. Las autoridades mexicanas concluyeron que integrantes del grupo delictivo Los Zetas estaban detrás del crimen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad