Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR amplía arraigo a 12 policías involucrados en caso Tres Marías

Buscan ahondar en el caso y agotar todas las líneas de investigación sobre el ataque a ciudadanos de EU
mié 03 octubre 2012 08:37 PM

El arraigo a los 12 policías presuntamente implicados en el ataque a un vehículo diplomático en Tres Marías , Cuernavaca, será ampliado 40 días más, informó Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Se sigue trabajando en todas las líneas de investigación y no se descarta ninguna. Ya se amplió el arraigo por otros 40 días más y eso nos va a permitir ahondar y agotar todas y cada una de las líneas de investigación", afirmó la procuradora.

En entrevista, no descartó que el crimen organizado esté involucrado en el ataque a los dos ciudadanos estadounidenses, ocurrido el 24 de agosto en la carretera del estado de Morelos.

La titular de la PGR no ahondó en el tema al señar que por el “sigilo” de la investigación no se puede revelar ningún dato.

El 24 de agosto, policías federales que estaban cerca del poblado de Tres Marías, en el estado de Morelos,  dispararon contra un vehículo diplomático  e hirieron a tres personas —dos funcionarios estadounidenses y un marino mexicano.

El día del incidente, la embajada de Estados Unidos dijo que se trató de una “emboscada” contra los funcionarios estadounidenses y el marino mexicano.

Publicidad

Cinco días después del ataque, el presidente de México, Felipe Calderón, se disculpó ante el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, y aseguró que la PGR llegaría hasta el fondo de lo ocurrido, para deslindar responsabilidades.

“Lamento los sucesos ocurridos hace unos días en el estado de Morelos”, expresó el mandatario.

En tanto, 12 elementos de la Policía Federal que presuntamente estuvieron involucrados en el ataque al vehículo diplomático asignado a la Embajada de Estados Unidos  ingresaron el 27 de agosto a un Centro de Arraigo  en el Distrito Federal.

La Secretaría de Marina (Semar) también dio una versión de los hechos. En un comunicado del 28 de agosto, negó que un capitán de la Armada de México haya sido el conductor del vehículo.

“El elemento de esta institución tenía la función de enlace y traductor, por lo que requería operar equipos de comunicación”, señaló.

En el momento de la agresión el capitán de la Armada estaba en el asiento trasero, “pidiendo auxilio por su teléfono celular”, agregó el mensaje de la Semar.

Los diarios The New York Times y The Washington Post indicaron que los dos estadounidenses que resultaron heridos en el estado Morelos  son agentes de la CIA  que impartirían un curso a elementos de la Secretaría de Marina.

Sobre el caso Rápido y Furioso, Morales dijo que también hay avances importantes por la colaboración que PGR tiene con Estados Unidos.

"Se ha estado intercambiando información con Estados Unidos. Con el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, con la que tenemos el programa 13 de rastreo de armas",  aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad