Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

28 personas, consignadas por liberar a reos durante protestas en Chiapas

Los manifestantes relataron que dejaron salir a los reos para evitar muertes, pues planeaban incendiar la cárcel municipal de Motozintla
jue 04 octubre 2012 10:39 AM

Veintiocho personas acusadas de colaborar en la liberación de 75 reos durante una manifestación en el estado de Chiapas, al sureste de México, fueron consignadas ante un juez este jueves, informó la Procuraduría de Justicia estatal. 

Los detenidos serán procesados por los delitos de evasión de presos y ataques en contra de la paz, la integridad y el patrimonio del estado, detalló el procurador, Raciel López Salazar. 

La liberación de los presos ocurrió el pasado 30 de septiembre durante protestas en contra del triunfo del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Oscar René González Galindo, como presidente municipal de Motozintla, al sur del estado. 

Ese día, manifestantes quemaron el palacio municipal y otros edificios del gobierno estatal, además de vehículos, y obligaron a los policías a abrir las rejas de la cárcel local luego de que el Tribunal Federal Electoral ratificó el resultado de la elección.

Los detenidos declararon que liberaron a los reos porque incendiarían el edificio de la presidencia municipal —donde se encuentra el reclusorio— y querían evitar muertes, de acuerdo con la Procuraduría estatal.

Entre los reos que huyeron había acusados de delitos como homicidio calificado, violación, trata de personas, robo con violencia, entre otros.

Publicidad

Hasta ahora, las autoridades  han recapturado a 42 de los 75 reclusos liberados , quienes fueron trasladados a la prisión del municipio de Comitán, a unos 200 kilómetros de Motozintla.

El municipio inició la restauración de los edificios incendiados, incluidos el palacio municipal, la casa de la cultura y la delegación de Hacienda.

Por el momento, Motozintla permanece bajo resguardo de policías estatales y en la periferia hay retenes del Ejército mexicano y la Secretaría de Marina, para continuar con la búsqueda de los presos que se fugaron.

La Procuraduría de Justicia también informó que fueron detenidos dos integrantes de la Policía Especializada y ocho más de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sospechosos de participar en una agresión en contra del corresponsal del diario mexicano Milenio en Chiapas, Juan de Dios García Davish, quién fue golpeado y retenido durante dos horas por presuntos policías estatales. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad