Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades federales investigarán el asesinato de Eduardo Moreira

El cuerpo del hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue encontrado en Coahuila este miércoles
jue 04 octubre 2012 05:58 PM

Autoridades federales coordinarán las investigaciones del homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, informó este jueves el procurador del estado, Homero Ramos Gloria.

La mañana de este jueves llegaron a Saltillo fuerzas federales encabezadas por funcionarios de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Gobernacion, Procuraduría General de la República y Seguridad Pública federal. Se concentran en Palacio de Gobierno, el cual se encuentra fuertemente resguardado por efectivos de todas las dependencias.

Las autoridades federales y estatales acordaron durante una reunión este jueves que trabajarán conjuntamente , y compartirán información, hallazgos, tecnología y recursos humanos para “tener resultados positivos a la brevedad” sobre el homicidio de Eduardo Moreira. 

La sesión de trabajo fue encabezada por el gobernador Rubén Moreira y Victoria Pacheco Jiménez, Subprocuradora General de la República (PGR), en el palacio de gobierno de Coahuila, de acuerdo con un comunicado del gobierno federal. 

Tras una reunión en la capital Saltillo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poire, y el gobernador del estado, Rubén Moreira, dijeron  que el asesinato del hijo mayor del expresidente nacional del PRI no quedará impune

“Se actuará con toda la fuerza, la contundencia y el peso del Estado para dar con los culpables de este atroz crimen y llevarlos ante la justicia”, de acuerdo con un comunicado del gobierno federal. 

Publicidad

Los funcionarios de las fuerzas federales llegarían para coordinar las investigaciones sobre el asesinato dle hijo del exgobernador, detalló horas antes el procurador en conferencia de prensa.

"Coordinarán los esfuerzos conjuntos con el Ejecutivo del estado a fin de, a la brevedad,  tener resultados sobre el lamentable hecho”, dijo Ramos Gloria.

Un cuerpo especial de la Policía Investigadora ya llegó a Ciudad Acuña, el municipio donde fue asesinado Eduardo Moreira , para iniciar la investigación. Los agentes comenzarán a interrogar a testigos, dijo.

El hallazgo del cuerpo de Eduardo Moreira fue reportado por la Procuraduría de Justicia en Ciudad Acuña a las 21:20 horas de este miércoles, detalló el procurador.

Se inició la averiguación correspondiente por el delito de homicidio contra quienes resulten responsables y se han llevado a cabo tareas forenses, añadió.

El funcionario dijo que no se descarta ninguna hipótesis y que se mantiene bajo resguardo la investigación.

Ciudad Acuña es una localidad fronteriza con Texas, Estados Unidos.

Coahuila es uno de las entidades del país que ha padecido la violencia derivada del crimen organizado. El territorio, estratégico para el trasiego de drogas, armas y personas hacia Estados Unidos, es disputado por Los Zetas y el cártel del Golfo.

La  ola de violencia en el estado  incluye una balacera afuera del estadio del club Santos, el 20 de agosto de 2011, y el asesinato del ganadero y socio del grupo lechero Lala, Carlos Valdez, el 25 de abril de ese año. Ambos hechos ocurrieron en Torreón, dentro del área conocida como la Comarca Lagunera, que incluye localidades de Durango. En la región también se registró un incremento de homicidios y ataques a medios de comunicación.

Los hechos ocasionaron la implementación de la Operación Coordinada Laguna Segura por parte del gobierno federal.

En diciembre de 2011, la violencia llevó a  la renuncia del entonces fiscal del estado, Jesús Torres Charles . La fiscalía desapareció en marzo de 2012 y fue sustituida por la Procuraduría General de Justicia del Estado, mediante un decreto del gobernador Rubén Moreira, con la intención de dar nuevas facultades al organismo en su lucha contra el crimen.

Rubén Moreira, quien asumió la gubernatura en diciembre pasado, es hermano de Humberto Moreira y tío de José Eduardo.

Humberto gobernó Coahuila de 2005 a 2011, cuando pidió licencia para competir por la presidencia nacional de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI). Tras su triunfo, ocupó el cargo por nueve meses, hasta que dimitió en medio de  un escándalo por la deuda pública adquirida en Coahuila  durante su gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad