Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapas, en los primeros lugares de las entidades más endeudadas del país

Al finalizar 2012, solo el Distrito Federal deberá más que el estado del sureste, que ya supera en préstamos a Coahuila y Michoacán
jue 04 octubre 2012 04:32 PM
juan sabines gobernador de chiapas
Juan sabines juan sabines gobernador de chiapas

Chiapas se convirtió en una de las entidades con más deuda del país tras la aprobación en el Congreso de 3,800 millones de pesos, con la cual el gobernador Juan Sabines terminará su gestión con un adeudamiento de 40,000 millones de pesos.

El Partido Acción Nacional (PAN), que postuló a Sabines en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el período 2006-2012, pidió este jueves la revisión de la deuda y transparentar en qué se ha gastado ese monto.

"No a la deuda pública que afecte el patrimonio de los ciudadanos por décadas. Lo que se requiere son gobiernos eficaces, transparentes, responsables, que manejen los recursos al servicio de las propias entidades y en este caso lo menos que se requeriría es saber qué ha pasado con esa gran cantidad de recursos", dijo Carlos Pérez Cuevas, coordinador nacional de los diputados locales del PAN.

Según cifras estatales, Sabines inició su gestión sin deuda en el estado, y al finalizar 2011 tenía una de 16,513 millones de pesos, más 10,000 millones por compromisos con proveedores y contratistas, según el reporte de pasivos del Congreso.

A ese monto se suman los 3,870 millones que el Congreso estatal aprobó este martes y 9,600 millones de déficit, con lo que se deja a la entidad del sureste de México en el segundo lugar de la deuda más grande en el país.

Juan Sabines dejará el cargo de gobernador de Chiapas en dos meses y medio, cuando tome posesión Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Publicidad

Con el nuevo monto, Chiapas superó la deuda del estado de Coahuila, que durante la gestión de Humberto Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acumuló 36,500 millones de pesos en préstamos.

El escándalo de la deuda de Coahuila, en el que se cuestionó si el proceso para aprobarla fue legal, provocó la renuncia de Moreira a la presidencia del PRI en diciembre de 2011, justo cuando comenzó el proceso electoral de este año.

También supera la deuda de 38,000 millones de pesos que el gobierno entrante de Fausto Vallejo, en Michoacán, denunció que acumula esa entidad tras la salida de Leonel Godoy, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en febrero pasado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoce como la deuda más grande de las entidades federativas la del Distrito Federal, que al finalizar 2011 acumulaba 56,232 millones de pesos.

Otras entidades con deudas millonarias son el Estado de México con 38,249 millones de pesos, Nuevo León con 38, 590 millones, Veracruz con 27,938 millones y Jalisco con 24,309 millones de pesos al cierre del año pasado.

Pérez Cuevas dijo que “las deudas en sí no son malas, cuando se justifica y argumenta que esos recursos van destinados a acciones, proyectos e infraestructura”, pero que en el caso de Chiapas, no solo no se ha aclarado a qué se destinan los recursos si no que ésta se aprobó sin que se cumplieran los procesos legislativos correctos y sin debatir el tema para “valorar específicamente cuál es la pretensión de alcance” de esta deuda.

La nueva deuda de Chiapas fue aprobada en la primera sesión del Congreso estatal que no discutió la iniciativa porque no se habían instalado las comisiones de trabajo, denunció el panista.

El 32% de la población en Chiapas es  considerada en “pobreza extrema”  según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), supera por más del doble el nivel de analfabetismo nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad