Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ministra de la Suprema Corte busca atraer caso de profesor encarcelado

La ministra Olga Sánchez prepara un proyecto para atraer el caso de Alberto Patishtan, encarcelado tras un juicio con irregularidades
jue 04 octubre 2012 06:29 PM
manifestacion pro patishtan
manifestacion pro patishtan manifestacion pro patishtan

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza atraer el caso del profesor chiapaneco Alberto Patishtan, encarcelado desde el año 2000 por su presunta participación en una emboscada en la que murieron siete policías y donde se hirió al hijo del entonces presidente municipal de El Bosque, en Chiapas.

La ministra Olga Sánchez Cordero dijo a la periodista Carmen Aristegui, durante su programa de radio, que prepara un proyecto de resolución sobre el caso del indígena totzil que lleva 12 años en prisión.

Organizaciones civiles lo han denominado como un "preso político" en Chiapas, y argumentan que fue sentenciado a 60 años en la cárcel pese a que se ha comprobado que participaba en una reunión oficial en el momento en que ocurrieron los hechos por lo que lo inculpan.

Fuentes del máximo tribunal de justicia explicaron que una vez elaborado el proyecto, el documento debe ser presentado al resto de los ministros, quienes determinarán si el caso es competencia de la SCJN o no.

Antecedentes del caso

El 12 de junio del 2000, una patrulla que transportaba a nueve personas fue emboscada en la carretera cercana al poblado de Las Limas, del municipio de El Bosque. En el hecho murieron siete policías y dos personas resultaron heridas, uno de ellos, el hijo del presidente municipal de El Bosque, al suroeste del estado.

Publicidad

Uno de los policías que sobrevivió al ataque, y el hijo del entonces presidente municipal declararon haber visto a una persona vestida de civil y encapuchada en el lugar de los hechos. El hijo del alcalde nombró en su declaración al profesor Alberto Patishtán como posible involucrado en los hechos.

Según la defensa de Patishtan, existen pruebas de que en el momento en el que ocurrieron los hechos, el docente participaba en una reunión oficial.

A pesar de esto, siete días después de la emboscada, camino a su trabajo, cuatro hombres vestidos de civiles lo detuvieron sin una orden oficial de aprehensión y fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.

Organizaciones que han buscado la liberación de Patishtan aseguran que fue obligado a rendir declaración sin un abogado presente y que pruebas periciales habían revelado que había disparado un arma con su mano izquierda, aunque el profesor indica que nunca en su vida ha manejado armas.

Los habitantes del municipio de El Bosque protestaron para que Patishtan fuera liberado, ante lo que el entonces gobernador Roberto Albores prometió su libertad. 12 años después, el profesor sigue encarcelado en la prisión estatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad