La PGR deberá informar sobre los detenidos por crimen organizado

El IFAI ordenó a la dependencia informar de las personas capturadas, liberadas, consignadas y sentenciadas por ese delito entre 2000 y 2011
Marisela Morales  Marisela Morales
| Otra fuente: CNNMéxico

La Procuraduría General de la República (PGR) debe informar del total de personas detenidas, liberadas, consignadas ante un juez y sentenciadas a prisión en México entre el 2000 y 2011, informó este sábado el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). 

El instituto de transparencia, autónomo del gobierno, indicó en un comunicado que resolvió ordenar a la PGR realizar una “búsqueda exhaustiva” de esas cifras, luego de que un ciudadano se quejó de la respuesta que dio la dependencia a una solicitud que presentó. 

La queja argumenta que la información brindada por la PGR “no correspondía con el periodo solicitado”, así como que “la suma de personas liberadas y consignadas no era igual al total de personas detenidas”, lo que el solicitante consideró “ilógico”, de acuerdo con el IFAI.

En su resolución, el IFAI determinó que la procuraduría debe buscar los datos requeridos en todas sus unidades administrativas. También deberá entregarlos en un formato legible. 

El periodo que comprende la solicitud abarca todo el gobierno del presidente Vicente Fox y cinco de los seis años del mandato de Felipe Calderón, ambos militantes del Partido Acción Nacional (PAN). 

Calderón, cuyo sexenio termina el próximo 1 de diciembre, lanzó desde el comienzo de su gestión una ofensiva contra la delincuencia organizada en varios estados del país. 

En su Sexto Informe de Gobierno, que entregó al Congreso el 1 de septiembre pasado, señala que desde principios del mandato hasta julio de este año se detuvo a 189,346 personas por delitos contra la salud —narcotráfico— y “delitos conexos” como portación ilegal de armas de fuego o asociacion delictuosa. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El 2009 es el año en que se han registrado más detenciones, con 42,142

Los críticos de la estrategia anticrimen, sin embargo, consideran que a pesar del número de capturas las instituciones tienen muchas fallas para procesar los juicios contra los detenidos, por lo que es necesario reformar el sistema de justicia.

Ahora ve
Toto Riina, un sanguinario padrino de la Cosa Nostra, muere a los 87 años
No te pierdas
×