Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios piden a los senadores no "sobrerregular" el 'outsourcing'

Según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pasar a reglamentaciones excesivas podría afectar al empleo formal
lun 08 octubre 2012 07:12 PM
reunion empresarios reforma laboral
reunion reforma laboral reunion empresarios reforma laboral

La iniciativa privada celebró que la reforma laboral contemple dar seguridad jurídica a los trabajadores que son subcontratados, pero pidieron no caer en excesos de regulación que pudieran ser perjudiciales para el empleo formal.

"El exceso de condiciones puede limitar o acabar con la tercerización legal que cumple con gran relevancia para el sector productivo del país", dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, en la primera mesa de trabajo que tendrá la Comisión que discute en el Senado los cambios a la minuta de la reforma laboral enviada por la Cámara de Diputados.

Según el CCE, la " sobrerregulación" de la subcontratación  afectaría la inversión y podría en riesgo empleos formales ya existentes.

"Estas limitantes no solo afectarán la inversión nacional y extranjera, pondrán en riesgo cientos de empleos formales ya existentes, ligados a prestadores legítimas de estos servicios que pagan impuestos y cuotas al IMSS y al Infonavit", dijo.

En la minuta actual, se establece que  las empresas no pueden tener empleados por outsourcing que realicen las actividades fundamentales del negocio  en cuestión, o las de un trabajador contratado con más prestaciones.

Gutiérrez Candiani también dijo que es necesario revisar el "incremento desproporcionado en sanciones, hasta 5,000 días de salarios mínimos por trabajador".

Publicidad

Otro de los cambios comentados en esta reunión son los vinculados a los juicios laborales y el pago únicamente de 12 años de salarios caídos. El empresario dijo que "son positivas y reducen los costos laborales", pero "se imponen intereses capitalizables, que resultan desproporcionados" y que finalmente provocarán que "miles de empresas" pongan en riesgo su supervivencia.

"En la parte de obligaciones patronales se hace caso omiso de acuerdos entre los sectores sindicales y patronales, imponiendo medidas que difícilmente pueden cumplir el grueso de las empresas".

"Los cambios para fomentar la productividad y la capacitación de los trabajadores establece una regulación que afecta la autonomía de las empresas en su gestión administrativa y generar inseguridad jurídica", dijo.

Sobre la  transparencia sindical,  que quedó fuera de la minuta aprobada en la Cámara de Diputados, el presidente del CCE dijo que es un pendiente que se dejó de lado, pero que esto "no tiene por qué impedir avances en puntos fundamentales" que hoy se pueden sacar adelante en beneficio del país.  

Gutiérrez Candiani se refirió así a que los diputados no incluyeron en este dictamen que las organizaciones gremiales informen sobre las cuotas sindicales y que sus líderes sean elegidos por medio del voto libre y secreto.

Esta reunión con el sector empresarial es la primera mesa de trabajo que habrá en el Senado sobre la reforma laboral, también se recibirá a académicos, sindicatos y a la titular de la Secretaría del Trabajo.

"No enviemos otra reforma a la congeladora"

Los empresarios hicieron énfasis en aprobar esta iniciativa que  fue enviada en calidad de preferente por el presidente Felipe Calderón  el 1 de septiembre pasado.

"No enviemos otra iniciativa de reforma laboral a la congeladora, a las casi 500 que han tenido ese destino, corresponde revisarla y complementar el trabajo. El sector empresarial reafirma su compromiso con México y los mexicanos", dijo Gutiérrez Candiani.

Coincidió Alberto Espinosa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien dijo a los senadores que "la reforma que tienen en sus manos es un primer paso para hacer de México el país que todos queremos".

El líder de la Coparmex también pidió ajustes en la regulación del outsourcing, "para evitar que las empresas cumplidas tengan que asumir el pago de las eventuales omisiones o irregularidades en que pudiera incurrir un subcontratista".

Según el empresario, el dictamen que recibió el Senado la semana pasada finalmente establece nuevas formas de contratación "que permitirían a un mayor número de trabajadores contar con seguridad social".

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), cuestionaron la posición de la iniciativa privada, diciendo que con la flexibilización del trabajo se privilegia el capital y no los derechos de los trabajadores.

"Esas ideas no convencen a muchos de los senadores, cierto sector no está convencido del planteamiento que hacen, sobre todo una frase, que el mercado laboral rígido impide el empleo (...) que el empleo está causado por la Ley Federal del Trabajo, no resiste un análisis (...) no han convencido, porque no es posible pensar que el culpable de la economía que tenemos es el sistema laboral", dijo Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT.

Alejandra Barrales, del PRD, dijo que los senadores respetarán la "inteligencia" y opinión de los empresarios, pero que como cámara revisora, "tenemos la facultad de revisarla y la convicción de modificarla (...) no quiere decir que vamos a hacer lo que ustedes digan ni que vamos a desechar lo que ustedes digan".

Insisten en transparencia sindical

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano, dijo que como cámara revisora, el Senado no puede ser "una oficina de agilización de trámites" que apruebe la minuta como la enviaron los diputados por "miedo" a que al regresarla, vaya a la congeladora, es decir, sea archivada y se alargue la discusión. 

"(Revisarla) es nuestra facultad constitucional y ya tendrán los diputados en sus manos, que fijar una posición respecto a aquello que nosotros le enviemos", dijo Lozano.

"No tengan la menor duda de que nosotros vamos por ese gran ausente en la reforma laboral que es la transparencia y la democracia sindical y esperamos tener los votos necesarios acompañados de ustedes (refiriéndose a los partidos de izquierda) para que se logre este cambio trascendental en la Ley Federal del Trabajo", dijo el extitular de la Secretaría de Trabajo.

Este lunes, se reunió la Comisión Política del PAN, la cual concluyó que en el Senado, los legisladores insistirán en incluir en la minuta la democracia sindical, y la rendición de cuentas para los sindicatos.

Sobre el tema, el senador priista Isaías González, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros Campesinos (CROC), dijo que algunos de los temas contemplados en estas mesas de trabajo serán tomados en cuenta en la posterior discusión de la iniciativa, pero pidió frenar el "linchamiento" a las organizaciones sindicales, por el tema de transparencia sindical, cuando "hay líderes que sí son elegidos por los trabajadores".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad