Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Marina reporta "fuertes indicios" de que 'El Lazca' fue abatido

El jefe máximo de 'Los Zetas' habría muerto durante un enfrentamiento con miembros de la Marina en Progreso, Coahuila, informó la Semar
lun 08 octubre 2012 11:51 PM

La Secretaría de Marina de México (Semar) informó este lunes que, tras un enfrentamiento en Progreso, Coahuila, murieron dos presuntos delincuentes, y hay "fuertes indicios" de que uno de ellos es Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder del grupo delictivo de Los Zetas.

La Secretaría de Marina aseguró que este domingo "personal naval en vehículos oficiales fue agredido por granadas desde un vehículo en movimiento razón por la cual se procedió a repeler la agresión". El resultado del enfrentamiento fueron dos presuntos delincuentes abatidos, precisó la dependencia mediante un comunicado.

"Una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses correspondientes, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es de Heriberto Lazcano Lazcano (a) El Lazca", jefe máximo de Los Zetas, añadió la Semar.

El Lazca nació en diciembre de 1975 en el estado de Veracruz , según fichas del gabinete de seguridad.

Desertó del ejército a finales de la década de 1990 y fue reclutado por el cártel del Golfo para ser asesino a sueldo y protector de su líder, Osiel Cárdenas Guillén, quien conformó un grupo de exmilitares denominado el Grupo de Los 14, que finalmente derivó en Los Zetas.

Heriberto Lazcano, de 36 años, uno de los criminales más buscados por las autoridades mexicanas, es proclive a la violencia, a la traición y un violento asesino, según un perfil elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR). 

Publicidad

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Los Zetas, una de las organizaciones criminales más violentas de México, se conformó en la década de 1990, con la participación de exmilitares que se desempeñaban como brazo armado del cártel del Golfo.

En 2010, Los Zetas se separaron de ese cártel, con el cual ahora disputan el tráfico de cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana a Estados Unidos, secuestros de migrantes y extorsiones, piratería y lavado de dinero.

La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila indicó el 19 de septiembre que zetas ayudaron a que un grupo de reos escapara del penal de Piedras Negras, en Coahuila.

La Procuraduría de Justicia de Coahuila solicitó a la PGR participar en la declaración ministerial de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla , presunto jefe de la plaza noreste de Los Zetas, detenido el 6 de octubre.

Martínez Escobedo será interrogado por las autoridades estatales en torno a la fuga de reos en Piedras Negras, y sobre el homicidio de José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, el 3 de octubre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad