EU señala a otras dos empresas por vínculos con el cártel de Sinaloa

Una banquetera y una empresa de bienes raíces pertenecen presuntamente a 'El Azul', uno de los líderes del grupo delictivo
Juan josé esparrragoza moreno
juan josé esparragoza moreno, presunto líder del cártel de s  Juan josé esparrragoza moreno
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de empresas relacionadas con el narcotráfico a una banquetera y a una empresa de bienes raíces que consideran pertenecen a Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los presuntos líderes del cártel de Sinaloa. 

El gobierno norteamericano señala a Socialika Rentas y Catering, S.A. de C.V., una banquetera registrada en Cancún y propietaria de un salón de eventos en Zapopan, Jalisco, llamado Terraza 9140. como pertenecientes a Brenda Guadalupe Esparragoza Moreno, la hija de El Azul.

La otra es una empresa de bienes raíces llamada Urbanizadora Nueva Italia, S.A. de C.V., ubicada en Guadalajara, Jalisco. El gobierno de EU señala que la empresa es administrada por Juvencio Ignacio González Parada, “quien fue previamente designado por actuar en nombre de Esparragoza Moreno”, se señala en el documento.

A través de un comunicado, la embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que según su Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como la Ley Kingpin, sus ciudadanos tienen prohibido realizar transacciones financieras o comerciales con estas empresas y congelará los activos que pudieran poseer dentro de Estados Unidos.

Urbanizadora Nueva Italia, S.A. de C.V., vende casas en la zona Provenza Residencial, que el gobierno de Estados Unidos señala como controlada por Esparragoza Moreno y que está ubicada en Tlajomulco de Zuñiga, municipio cerca de Guadalajara, informó el gobierno estadounidense en el documento.

En julio, el gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes, conocida como Kingpin Act, a Esparragoza Moreno, así como a otras nueve empresas y colaboradores vinculados a él, informó en ese momento el Departamento del Tesoro.

Esparragoza construyó una red de negocios que incluyen un centro comercial, un parque industrial y un fraccionamiento residencial ubicado en el municipio de Tlajomulco, cerca de Guadalajara, Jalisco.

Esparrogoza fue acusado de tráfico de drogas en una corte del Distrito de Texas en 2003. Actualmente es buscado tanto en México como en Estados Unidos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros conocida por sus siglas en inglés (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha designado 1,100 empresas e individuos con vínculos con 97 líderes del narcotráfico desde junio del año 2000.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En junio, el Departamento del Tesoro incluyó María Alejandrina Salazar Hernández y a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, la esposa y un hijo de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, líder del cártel de Sinaloa. Antes había incluido a otros dos hijos de El Chapo: Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López.

En el listado hay miembros del grupo criminal La Familia Michoacana, así como líderes del grupo del crimen organizado Los Zetas y del cártel del Golfo.

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×