Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores cuestionan a la secretaria del Trabajo por la reforma laboral

Legisladores reclamaron a la titular del ramo que la reforma no toque el concepto de salario y pusieron en duda que logre generar empleos
mié 10 octubre 2012 01:45 PM
Rosalinda Vélez
Rosalinda Vélez Rosalinda Vélez

Los contratos por hora, la regulación de la subcontratación o outsourcing y la definición del salario son algunos de los temas por los que los senadores que revisan la reforma laboral cuestionaron a la secretaria del Trabajo del gobierno federal, Rosalinda Vélez. 

La funcionaria asistió este miércoles a una reunión de más de dos horas con la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que debe dictaminar la reforma este mes

En el encuentro, Vélez admitió que la iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón es "perfectible", aunque aseguró que las medidas que plantea incrementarán la productividad y ayudarán a generar empleos e impulsar la economía. 

Los senadores Alejandra Barrales, Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, reclamaron a la secretaria que la reforma ya avalada por los diputados no toque el concepto de salario, cuyo poder adquisitivo consideran devaluado.

"Nosotros tenemos una posición crítica, que mantendremos sobre el contenido de la ley. (…) La verdadera reforma laboral debería ser una reforma al salario", dijo Encinas. 

En respuesta, Vélez señaló que la reforma promueve mecanismos que aumentarán las ganancias de las empresas y, con ello, los salarios de los trabajadores. 

Publicidad

"Cuando se produce más se gana más, lo que estamos introduciendo son nuevas fórmulas de productividad", dijo la funcionaria.

Ríos Piter, sin embargo, le reclamó una explicación más profunda y aseguró que la flexibilización del mercado laboral —a través de contratos por hora o limitados, o de la subcontratación— no mejora los salarios.

"Muestran en sus presentaciones que esta reforma lo que va a hacer es mejorar el salario y que se garantiza evitar la vulnerabilidad de los trabajadores. Ambas afirmaciones son falsas desde nuestro punto de vista, puesto que no hay evidencia empírica en el mundo", dijo el perredista a medios al término de la reunión.

Vélez insistió en su defensa de la iniciativa que el presidente Calderón, militante del Partido Acción Nacional (PAN), envió al Congreso el 1 de septiembre. No obstante, agregó que en su paso por la Cámara de Diputados al documento se le retiraron varios puntos, como la democracia y transparencia sindicales.

Por ello, llamó a los legisladores a reintegrar a la reforma esos temas, que generan división entre los legisladores. 

El panista Javier Lozano —antecesor de Vélez al frente de la Secretaría del Trabajo— reiteró que su partido y el PRD planean aliarse para volver a introducir la democracia y la transparencia sindical al texto .

También lamentó que haya "presiones" que busquen evitar que el tema se retome.

Desde el inicio de la discusión de la reforma, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ligados a sindicatos se han opuesto a posibles cambios a las normas que rigen a las organizaciones gremiales, bajo el argumento de que las modificaciones afectarían la autonomía sindical.

El priista Isaías González, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), afirmó durante la sesión que los trabajadores "hoy están informados" por sus sindicatos y "se saben defender".

"Ya no sigan insistiendo (en ese punto)", dijo.

Los senadores de la Comisión de Trabajo se reunirán por la tarde con sindicatos cercanos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una central obrera afín al PRI.

El lunes se reunieron con líderes del sector empresarial, que pidieron no caer en una "sobrerregulación" del outsourcing , y este martes sostuvieron un encuentro con académicos, quienes afirmaron que la reforma tiene "deficiencias" que pueden afectar tanto al trabajador como al empleador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad