Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El director de los Legionarios de Cristo se retira de manera temporal

Álvaro Corcuera indicó que no tiene una enfermedad grave, "hace falta alguien que esté en plenas facultades de salud"
jue 11 octubre 2012 09:34 AM
EFE
Legionarios-Roma-EFE EFE

El director general de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, se retirará temporalmente de sus funciones por motivos de salud, informó este jueves la congregación mediante un comunicado publicado en su sitio de internet.

Corcuera, de 54 años, pidió al delegado pontificio para la Legión de Cristo, el cardenal Velasio De Paolis, "un tiempo de descanso" por padecer agotamiento.

Será sustituido por el vicario general, el sacerdote alemán Sylvester Heereman, de 37 años, durante el tiempo que esté ausente.

"No se trata de la dimisión de un oficio ni del nombramiento de un director general sustituto”, sino de un "tiempo de descanso solicitado y concedido" a Corcuera, "que permanece con su cargo pero cesa en sus funciones hasta que sea convocado el próximo Capítulo general", según los legionarios.

Corcuera envió una carta a los legionarios en la que dice no contar con “la salud y las energías necesarias para enfrentar de manera responsable las exigencias del gobierno general”.

“Aunque no tengo una enfermedad grave, hace falta alguien que esté en plenas facultades de salud", afirma.

Publicidad

El sacerdote mexicano  Álvaro Corcuera  fue nombrado sucesor de Marcial Maciel el 24 de enero de 2005, después de que el fundador de los legionarios dimitiera a los 84 años por motivos de salud.

La congregación de los Legionarios de Cristo fue fundada en México en 1941 por el sacerdote Maciel, condenado por Benedicto XVI por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y por la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".

Desde antes de la muerte de Juan Pablo II, el cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, ya seguía los pasos de Maciel, pero no fue hasta el 19 de mayo de 2006 cuando ya como Benedicto XVI le castigó por los abusos sexuales durante décadas a seminaristas.

En marzo de 2009 ordenó inspeccionar la orden a cinco obispos y a principios de este año los Legionarios reconocieron que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo "otros graves comportamientos" y varios hijos con diversas mujeres.

En mayo de 2010, el Vaticano difundió un duro comunicado sobre la triple vida de Maciel, en el que confirmó sus "gravísimos y objetivamente inmorales" comportamientos.

Para sanear la congregación,  Benedicto XVI nombró al cardenal italiano De Paolis , quien en los últimos meses ha sustituido a la cúpula de los Legionarios.

La Legión de Cristo cuenta con 900 sacerdotes y 3,000 seminaristas y está establecida en dieciocho países, además de tener 70,000 miembros del Regnum Christi.

Con información de la agencia EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad