Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Heriberto Lazcano, benefactor y vecino de El Tezontle

El líder y fundador de 'Los Zetas' supuestamente donaba recursos para renovar infraestructura y organizar fiestas religiosas
jue 11 octubre 2012 04:42 PM

Aunque nació en Veracruz, Heriberto Lazcano Lazcano vivió en Hidalgo, al centro del país, poco más de 15 años. En Pachuca tenía una casa, a unos 300 metros de la 18 Zona Militar, lugar donde adquirió parte importante de su instrucción como militar, según mandos del Ejército mexicano consultados por CNNMéxico y que pidieron guardar el anonimato.

“Todo mundo sabe que vivía aquí en Pachuca, que él estuvo aquí, fue uno de los benefactores de la colonia del Tezontle”, dijo a CNNMéxico un funcionario del Ayuntamiento de Pachuca que pidió anonimato porque no está autorizado para hablar del tema. 

El funcionario contó que la gente del barrio “quiere mucho” a Lazcano porque los ha ayudado, y porque ayudó a construir una iglesia.

Lazcano murió durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina, en Coahuila, este 7 de octubre. Horas más tarde, su cadáver fue robado de una funeraria, de acuerdo con la versión de las autoridades federales.

El fundador de Los Zetas  supuestamente financió las obras de renovación de la iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en Pachuca, capital de Hidalgo, de acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) dado a conocer a medios.

Lazcano benefactor 

Publicidad

Hasta hace un año, en la iglesia había una placa con el salmo 143 de la Biblia: "Señor, escucha mi oración, atiende a mis plegarias, respóndeme, tú que eres fiel y justo". Y por encima de la oración se leía: “Centro de Evangelización Catequesis Juan Pablo II, donada por Heriberto Lazcano Lazcano”. 

Cada 2 de febrero, Lazcano era benefactor en las fiestas en honor de la virgen de San Juan de los Lagos y la Candelaria, hecho que, aunado a la construcción de la iglesia, es investigado por la PGR, según ha informado la misma dependencia.

En la misma fecha regularmente se exhibe un arreglo floral de color amarillo y rojo con el nombre de la familia “Lazcano” justo en la entrada de la iglesia, que tiene a cuestas una cruz de casi 20 metros de altura que, según informes de la PGR, Heriberto Lazcano donó. 

Es común que también se realice una fiesta popular  amenizada con música norteña. Este año la banda Jerez de Zacatecas dedicó varias canciones a la familia Lazcano, entre ellas dos corridos dedicados directamente al líder de Los Zetas.

El vocalista del grupo, Marco Antonio Flores, cantó directamente al balcón iluminado de la casa señalada como propiedad de Heriberto Lazcano: “Es un militar preparado, siempre al frente del cártel, le llaman el licenciado y su nombre no lo sé, con actos de inteligencia, ahora brinda su poder. La más fina realeza forma parte del señor y  su gente lo respeta y defiende con honor”. 

Tras siete años de permanecer en el Ejército y obtener el rango de cabo de infantería, desertó de la milicia el 27 de marzo de 1998, cuando el narcotráfico lo reclutó. Tenía 24 años. 

El cártel del Golfo lo arropó como uno de sus principales "asesinos a sueldo" y protector de su líder, Osiel Cárdenas Guillén, quien conformó un grupo de ex militares denominado "el grupo de los 14” clan del que surgieron Los Zetas. 

En 2003, tras la captura de Cárdenas Guillén, Los Zetas decidieron separarse del cártel y El Lazca edificó su vivienda cerca de la Zona Militar donde se instruyó.

La vivienda, ubicada en el barrio llamado El Tezontle, destaca del resto no sólo por su tamaño –es más grande, con al menos tres pisos de altura–, y por acabados lujosos de techos inclinados elaborados con tejas, chimenea, cuatro balcones y unas 20 ventanas, sino por ser la única ubicada sobre una colina, es decir, con una posición estratégica en la parte más alta de la zona.

CNNMéxico intentó confirmar en la iglesia de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos, si Lazcano contribuyó con recursos para su renovación, pero no obtuvo respuesta. La arquidiócesis de Tulancingo, a la que pertenece la iglesia, tampoco respondió de inmediato a la petición de información de CNNMéxico.

En octubre de 2010, la PGR dio a conocer el reporte sobre las obras de renovación de la Iglesia, un integrante del Consejo del Episcopado Mexicano (CEM) dijo entonces que los recursos para la reconstrucción de la iglesia fueron donados por la madre de Lazcano, que formaba parte del comité de las obras.

Este miércoles el gobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz, cuestionado sobre el caso Lazca dijo textualmente a la prensa del estado: “Se dice que hace mucho tiempo aquí vivió, es el único antecedente, y no tenemos ninguna otra liga. Su familia vivía hace años en la comunidad de El Tezontle, Pachuca, algo que ya no”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad