Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado alista los dictámenes de tres iniciativas de reforma al IFAI

Las comisiones de la Cámara alta iniciarán esta semana el análisis de propuestas de transparencia del presidente electo, del PAN y del PRD
sáb 13 octubre 2012 01:50 PM
Senado
Senado Senado

El Senado de México iniciará la próxima semana la dictaminación de tres iniciativas de reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), al que se plantea dar más facultades para promover la transparencia. 

Las comisiones de la Cámara alta comenzarán el martes la revisión de las propuestas enviadas por el presidente electo Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), dijo el senador Pablo Escudero a la agencia Notimex. 

Escudero, del Partido Verde Ecologista de México —aliado tradicional del PRI—, preside la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, a la que fue turnada la iniciativa de reforma de Peña Nieto. 

Los otros dos documentos, presentados por la panista Laura Rojas y el perredista Alejandro Encinas, fueron enviados a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos. 

El panista Roberto Gil Zuarth, también integrante de la Comisión de Anticorrupción, dijo a Notimex que los senadores elaborarán un dictamen por cada iniciativa. 

La propuesta de Peña Nieto , que asumirá la presidencia el 1 de diciembre para el periodo 2012-2018, plantea que el IFAI, que hasta ahora solo tiene competencia en el ámbito del gobierno federal, la posea para transparentar información de gobiernos locales, así como de los poderes Legislativo y Judicial. 

Publicidad

También plantea que el número de comisionados que integran el instituto aumente de cinco a siete. 

Durante la campaña electoral, el priista adelantó que propondría fortalecer al IFAI, crear una Comisión Nacional Anticorrupción y establecer un órgano que vigile los contratos de publicidad entre gobiernos y medios de comunicación, en lo que algunos analistas consideran un intento por deslindarse de la imagen del “viejo PRI” , el partido que gobernó México entre 1929 y el 2000. 

La propuesta de Rojas , por otra parte, plantea que el IFAI y los institutos de transparencia de los estados tengan autonomía constitucional, y que en el país exista un solo marco normativo en la materia. 

Encinas también propone que los órganos de transparencia sean más autónomos y que toda institución que utilice recursos del erario deba hacer pública su información. La medida, según el documento entregado por el perredista , incluiría a los partidos políticos. 

Para que un dictamen llegue al pleno, primero necesita ser aprobado en comisiones. Una vez en el pleno, si implica reformas a la Constitución, requiere el apoyo de dos terceras partes de los 128 senadores. Si solo representa reformas legales, requiere una mayoría simple.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad