La PGR busca a familiares de 'El Lazca' para recabar muestras de ADN

La medida tiene el objeto de reconfirmar la identidad del fallecido líder de 'Los Zetas', cuyo cuerpo fue robado a las autoridades
Cuitláhuac Salinas  Cuitláhuac Salinas
| Otra fuente: CNNMéxico

La Procuraduría General de la República (PGR) intenta encontrar a familiares de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, para recabar muestras de ADN que le permitan reconfirmar la identidad del delincuente fallecido. 

El Lazca, líder del grupo delictivo de Los Zetas, murió este mes en un enfrentamiento con la Marina en el norte de México. Según las autoridades, fue identificado gracias a fotografías y huellas dactilares, antes de que su cuerpo fuera robado de una funeraria del estado de Coahuila. 

Esta semana, varios funcionarios del gobierno de México han reiterado que no existen dudas de que la persona que murió era Lazcano. José Cuitláhuac Salinas, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), insistió este sábado en esa postura.

"Las diferentes pruebas científicas que se han realizado han permitido comprobar que la identidad de manera científica", dijo el funcionario, según la agencia Notimex.

En un encuentro con periodistas, también informó que la PGR busca a familiares del delincuente. Sin embargo, reconoció que será difícil hallar a la familia y que ésta quiera colaborar, indicó la agencia estatal. 

Las autoridades también buscan recuperar el cuerpo del líder de Los Zetas, un grupo delictivo fundado por exmilitares de élite y que fue brazo armado del cártel del Golfo hasta 2008, cuando se separaron e iniciaron una disputa por rutas para enviar drogas a Estados Unidos. 

Otros gobiernos del continente y organismos internacionales consideran a Los Zetas como uno de los grupos criminales más violentos del mundo. 

En años recientes, Guatemala declaró estado de sitio en localidades fronterizas con México, con la finalidad de retomar el control de esas zonas ante las actividades de Los Zetas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La información sobre la búsqueda de familiares de Lazcano se da a conocer poco después de que las autoridades indicaran en un primer reporte de la necropsia que El Lazca murió de seis impactos de bala

Tras la muerte de El Lazca, autoridades y analistas prevén un reacomodo en el liderazgo de la organización delictiva.

Ahora ve
Miles de personas disfrutan en la red de un combate entre robots gigantes
No te pierdas
×