Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El robo del cuerpo de Lazcano evidencia errores en estrategia anticrimen

Analistas en materia de seguridad consideraron que el abatimiento de Heriberto Lazcano deja dudas en asuntos de criminología e inteligencia
dom 14 octubre 2012 09:12 PM

Las dudas en torno a la muerte del capo Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas, evidencian las fallas en la estrategia anticrimen de las autoridades mexicanas, consideraron analistas en el programa México Opina, transmitido por CNN en Español.

"Si efectivamente (Heriberto Lazcano) está muerto, es una buena noticia para esta guerra, hay dudas por todos lados, pero la evidencia es importante y el cuerpo del delito no existe", dijo Virgilio Bravo, experto en seguridad nacional.

"Muchos quieren cerrar casos con la muerte de 'El Lazca' y eso no va suceder hasta que no se sepa qué fue lo que paso", agregó el analista.

Lazcano Lazcano murió durante un enfrentamiento en Sabinas, Coahuila, de acuerdo con las autoridades mexicanas. Su cuerpo fue llevado a una funeraria donde se le realizó la necropsia, pero horas después el cadáver fue robado por un grupo de hombres armados. 

A pesar de ello, el trabajo pericial continuó, según la Procuraduría de Coahuila y las fotos y huellas tomadas durante la necropsia ayudaron a identificarlo.

En ese sentido, Bravo dijo que las fotos son pruebas parciales, pero es evidente que se necesita el cuerpo, "en estos hechos se rectifica varias veces para estar seguros, no es cualquier sicario, es un fundador de Los Zetas", señaló durante el programa conducido por Mario González.

Publicidad

El secretario de gobernación, Alejadro Poiré dijo en que "No había duda" de que una de las personas abatidas por elementos de la Marina en Progreso, Coahuila, era Heriberto Lazcano.

El periodista Jorge Luis Sierra, opinó que la estructura de Los Zetas no cambiará debido a la muerte del líder zeta, "va empeorar la situación de violencia, al subir el Z-40 (Miguel Ángel Treviño) al mando máximo será una 'política' de brutalidad".

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó en agosto pasado un posible enfrentamiento entre Treviño y Lazcano por el control del grupo delictivo, lo que derivó en hechos violentos en entidades como San Luis Potosí y Zacatecas, pero también en el debilitamiento de ambos líderes.

Sierra explicó que las áreas de interés de Los Zetas se enfocan en tres divisiones, estratégica, operacional y táctica. La parte operativa estaba dedicada a toda la labor de corrupción a mandos militares y policías. 

"La muerte de Lazcano ocurrió en el mando estratégico y es reemplazado por otro narcotraficante que quizás tenga una política mucho más radical, el Z-40. Nada cambia a nivel operativo, nada cambia en la estructura táctica del grupo delictivo", mencionó el periodista.

Durante el debate, Guillermo Cruz, editor de CNNMéxico, coincidió con Sierra y dijo que la ciudadanía carece de confianza en el estrategia de seguridad del gobierno federal.

"A nivel internacional, la muerte del narcotraficante pudo haber sido presumida en el contexto del cierre del sexenio de Felipe Calderón, pero (el logro) queda empañado con las dudas sobre la identidad de Lazcano ".

El profesor Virgilio Bravo recordó que se debe tener voluntad política para tener experiencias exitosas en una estrategia de seguridad contra el narcotráfico, "están pendientes reformas y la certificación de varias policías en los municipios y estados, la ley del lavado de dinero permaneció en la congeladora durante varios años".

El Senado aprobó la ley contra el lavado de dinero, que busca "inhibir" las ganancias del crimen. La legislación, enviada al presidente Calderón para su promulgación, fue propuesta en 2010.

Para el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Carlos Flores, el panorama en materia de seguridad es "bastante negativo".

"Hay que desarticular su capital patrimonial, desarticular sus grupos de protección dentro de las instituciones", y agregó que "los sistemas (de inteligencia) se tienen que renovar, saber cuál es su función y tener objetivos, de lo contrario estamos dejando a la delincuencia organizada en condiciones de multiplicarse". 

Los Zetas tienen presencia en al menos 20 entidades federativas, según la Policía Federal, pero en las que operan con mayor fuerza son Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Nuevo León y Coahuila.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad