La terna de candidatos para la Suprema Corte

Por:
Hanako Taniguchi

Ante la inminente salida de los ministos Salvador Aguirre y Guillermo Ortiz, Felipe Calderón presentó una terna de posibles sustitutos

Dos ministros de la SCJN se retiran tras 17 años

1
Salvador Aguirre y Ortiz Mayagoitia
Salvador Aguirre y Ortiz Mayagoitia  Salvador Aguirre y Ortiz Mayagoitia  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

El 10 de octubre, el presidente Felipe Calderón oficializó la salida de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia y anunció los candidatos a suplirlos a partir del 1 de diciembre de 2012.

Salvador Aguirre llevaba 17 años como ministro del máximo tribunal de justicia del país y se le ha asociado con posturas conservadoras, ya que votó en contra de la interrupción del embarazo, los matrimonios entre personas del mismo sexo y el uso de la píldora del día siguiente.

Durante los debates respecto a la limitación al fuero militar, se manifestó abiertamente en contra de la jurisdicción internacional, como aquella que ha derivado de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano.

Aguirre Anguiano es integrante de la segunda sala de la SCJN, donde se ventilan asuntos mercantiles.

En el caso de Guillermo Ortiz Mayagoitia, también es ministro de la SCJN desde hace 17 años y fungió como presidente de la Suprema Corte de 2007 a 2010.

A Ortiz Mayagoitia también se le asocia con posturas conservadoras. Mientras era presidente, votó en contra del aborto y la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo. En el caso de la francesa, Florence Cassez, votó en contra de ampararla como lo sugería el proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar.

Durante su presidencia se atrajeron cuatro casos de interés público: el de la periodista Lydia Cacho, el de la guardería ABC, el de Atenco y el de los profesores disidentes de Oaxaca.

Ortiz Mayagoitia es integrante de la primera sala, donde se discuten y deciden sobre asuntos penales.

Los dos candidatos que sean electos por el Senado trabajarán con los ministros: Juan Silva Meza, Olga Sánchez Cordero, Fernando Franco González, Margarita Luna Ramos, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Pardo Rebolledo, José Ramón Cossío Díaz, Sergio Valls Hernández y Luis María Aguilar.

Los aspirantes a la Corte comparecieron el martes 29 de octubre ante la Comisión de Justicia del Senado.

Pablo Vicente Monroy

2
Pablo Vicente Monroy
Pablo Vicente Monroy  Pablo Vicente Monroy  (Foto: Especial)

Se desempeñó como abogado litigante por más de 10 años y tiene 27 años de   experiencia en el Poder Judicial de la Federación. También ha ocupado los cargos de juez de Distrito en Veracruz y en el Distrito Federal; magistrado en tres Tribunales Unitarios y en un Tribunal Colegiado de Circuito.

Actualmente es magistrado del Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Circuito, en el Estado de Yucatán.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, Monroy Gómez dijo el lunes 29 de octubre que volvería a sentenciar a Joaquín Guzmán Loera como lo hizo hace más de 10 años.

"Desde luego que procedería de la misma manera", indicó.

Con referencia a sentencias relacionadas con miembros del crimen organizado, dijo que un juez no debe dejar de dictar sentencia por temor.

"Si las consecuencias son desafortunadas para la persona o para la familia, pues mejor optar por no ser ya más juez, pero si uno está con la investidura judicial, pese a las consecuencias que pueda haber, si un juez no dicta la sentencia que debe dictar por temor, mejor que renuncie", dijo.

Alberto Gelacio Pérez Dayán

3

Forma parte del Poder Judicial de la Federación desde hace 25 años, donde ha desempeñado, entre otros cargos, el de juez Primero de Distrito, en el estado de Yucatán; juez Quinto de Distrito en materia penal, en el Distrito Federal; magistrado, del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito; y magistrado del Octavo Tribunal Colegiado en materia civil, del Primer Circuito.

Actualmente es magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito, en esta capital.

Alberto Pérez Dayán, fue uno de los jueces que dictó una sentencia administrativa en contra del gobierno del Distrito Federal en el caso del predio El Encino, que llevó al desafuero del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador en el 2005.

En 2010 fue parte de la terna presentada por el presidente Felipe Calderón para ocupar la vacante luego del fallecimiento del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo. Compitió contra Jorge Higuera y Jorge Mario Pardo Rebolledo. Pardo Rebolledo fue el candidato electo en febrero de 2011 para incorporarse a la SCJN.

Andrea Zambrana Castañeda

4
Andrea Zambrana
Andrea Zambrana  Andrea Zambrana  (Foto: Especial)

Ha trabajado durante 20 años en el Poder Judicial de la Federación, donde ha desempeñado los cargos de secretaria de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Segundo Circuito.

Actualmente es magistrada del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, también, en el Distrito Federal.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, Zambrana consideró que se debe poner a debate la conveniencia de contar con la figura de arraigo.

"No me queda claro la conveniencia de tener a una persona arraigada, en otros términos por la jurisprudencia de las cortes, secuestrada entre comillas en lo que la investigación se lleva a cabo", dijo.

En 2010 formó parte de una terna para sustituir al fallecido ministro José de Jesús Gudiño Pelayo junto con Elvia Rosa Díaz de León D'hers y Lilia Mónica López Benitez.

Ante la falta de acuerdo entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el bloque del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la terna fue rechazada por el Senado.

Manuel Baráibar Constantino

5
Manuel Baraibar
Manuel Baraibar  Manuel Baraibar  (Foto: Especial)

Cuenta con más de 30 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación, donde se ha desempeñado como actuario, secretario de Juzgado de Distrito, secretario de Tribunal Colegiado, secretario de Estudio y Cuenta en la SCJN, juez de Distrito, magistrado de Tribunal Unitario de Circuito y magistrado en siete tribunales.

Actualmente se desempeña como magistrado del 8º Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia penal.

A Baráibar Constantino se le asocia con la figura del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, ya que en 2010 lo exoneró del delito de fraude procesal por 130 millones de dólares junto con el magistrado José Pablo Pérez Villalva.

También estuvo involucrado en la liberación de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, quien estuvo encarcelado por asesinato y enriquecimiento ilícito.

Baráibar, junto con los magistrados José Nieves Luna Castro y Adalid Ambriz Landa, le concedieron un amparo que permitió su liberación en 2005.

Respecto a estos dos casos controvertidos, durante su comparecencia ante los senadores de la Comisión de Justicia dijo que volvería a resolver en el mismo sentido y aseguró que como juez y magistrado, él ha procesado casos in poner atención a los nombres o las investiduras de los personajes involucrados. 

Emma Meza Fonseca

6
Emma Meza
Emma Meza  Emma Meza  (Foto: Especial)

Ha trabajado por más de 30 años en el Poder Judicial de la Federación. Ahí, se ha desempeñado como secretaria de Estudio y Cuenta en la SCJN, juez de Distrito en tres diferentes sedes, magistrada en dos Tribunales Unitarios de Circuito y en cuatro Tribunales Colegiados de Circuito. Actualmente, es magistrada del 9º Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

En 2006, Meza Fonseca fue una de las magistradas nombradas por la Suprema Corte para investigar las presuntas violaciones de derechos humanos a manos del gobernador de Puebla, Mario Marín, en el caso de la periodista Lydia Cacho.

Como resultado de dichas investigaciones, Meza Fonseca y Óscar Vázquez, el otro magistrado encargado de la indagatoria, decidieron exonerar al entonces mandatario de Puebla. 

Durante su comparecencia ante los senadores de la Comisón de Justicia, Meza Fonseca apoyó abiertamente leyes y políticas públicas liberales como la adopción por parte de los matrimonios de personas del mismo sexo y defendió el derecho de las entidades a legislar sobre la despenalización del aborto de acuerdo con la situación social de cada estado.

La magisrtada también abogó a favor del acotamiento del fuero militar y de que los tratados internacionales estén al mismo nivel que la Constitución mexicana. 

Rosa María Temblador Vidrio

7
Rosa María Temblador
Rosa María Temblador  Rosa María Temblador  (Foto: Especial)

Cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el Poder Judicial de la Federación, donde ha sido secretaria de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, juez 5º de Distrito en el estado de Puebla y Magistrada del Tribunal Colegiado en materia penal del 7º Circuito.

Actualmente se desempeña como magistrada del Primer Tribunal Colegiado en materia civil del 6º Circuito en San Andrés Cholula, en Puebla.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, consideró que un amparo en contra de la figura del outsurcing, como se plantea en la iniciativa de la reforma laboral que discuten los diputados, sería fructífero debido a que en la Constitución se señala que todo mexicano tiene derecho a las prestaciones laborales. 

Ante los senadores, Tembladro Vidrio dijo estar a favor de la definición de la Convención Americana de Derechos Humanos que señala que el derecho a la vida inicia desde el momento de la concepción.