Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fin de la cuenta larga, una metáfora espiritual para la poesía maya

La exactitud numérica de la fecha 13 Baktún es un símbolo de perfección usado para tejer una forma de expresión, afirma un poeta maya
lun 15 octubre 2012 04:28 PM

El fin de la cuenta larga de los mayas es también motivo de inspiración.

Para los mayas modernos, el fin de la misma representa la exactitud, un concepto “profundo” que está vinculado a todas las actividades humanas, desde la creación —vinculada a los ciclos femeninos— hasta la preparación de la tierra para la agricultura , aseguró Humberto Ak’abal, poeta en lengua maya quiché.

“Si hablamos de la exactitud, estamos abarcando realmente algo grandísimo”, dijo Ak’bal a CNNMéxico. “Los números, desde siempre, han sido el carácter de la espiritualidad. ¿Qué es lo que resume la espiritualidad de nuestros antepasados?, pues es el número, ¿y qué es el número?, la exactitud”.

El poeta guatemalteco comparó la perfección simbólica del número con uno de los mayores hitos de la civilización maya, el descubrimiento del cero como un concepto (alcanzado al menos 1,000 años antes que los árabes), el cual “contribuye a entender lo infinito”.

“Estos símbolos se pueden intercalar como elementos metafóricos en la poesía”, afirmó Ak’abal. “Como esto está simbolizando de diversas maneras, a través de figuras, de animales, todo esto se va entretejiendo en la palabra para conseguir una forma de expresión”.

En un paralelismo (no una comparación, porque son odiosas, según el poeta), Ak’abal señala el verbo como el equivalente del número en la cultura occidental. El verbo representa la verdad para los cristianos, recordó.

Publicidad

“A la larga, nuestra poesía se enmarca en los mismos sentimientos universales: el amor, la vida y la muerte, con la diferencia de que cada cultura lo ve, lo vive y lo siente a su manera”, señala Ak’abal.

El poeta llevará con sus poemas la religiosidad maya a Europa el próximo 21 de diciembre, el día 13 Baktún.

Una serie de sus textos, que incluyen onomatopeyas (imitaciones de sonidos con las palabras) y voces habladas, será cantada en quiché, inglés, holandés y alemán, en una transmisión musicalizada de Radio Nederland.

“Está dedicado justamente a ese día y lo hemos titulado Koyopa Oxlajuj Baqpun (Relámpago 13 por 400, la duración de la cuenta larga)”, asegura.

Para Ak’abal es “totalmente alejada de la realidad” la interpretación del 13 Baktún y el fin de la cuenta larga como la destrucción del mundo , que considera “endosado a esta fecha maya por los miedos occidentales bíblicos y apocalípticos”.

En lugar de temer, espera “un cambio radical” en el fin de la cuenta de 5,125 años, principalmente en el respeto al ser humano y a la naturaleza.

La única amenaza presente en el 13 Baktún proviene del mismo ser humano, que está "destruyendo la tierra" mediante la tala inmoderada y la contaminación de los mares, lagos y ríos, afirmó el poeta.

"Entendiendo que un cambio de ciclo pudiera también cambiar nuestra perspectiva y ser menos egoístas, respetarnos mutuamente y esta naturaleza que es única", dijo. "Si destruimos la tierra habremos destruido la vida y de nada servirá nada".

Ak’bal visitó la Ciudad de México para participar en el V Festival de Poesía Lenguas de América Carlos Montemayor , un encuentro organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el que participaron 12 poetas en lenguas indígenas habladas en todo el continente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad