Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tema Pemex, una constante en las giras de trabajo de Peña Nieto

El presidente electo visita Europa, ofrece apoyo en la crisis económica y hace énfasis en su plan para abrir Pemex a la iniciativa privada
lun 15 octubre 2012 06:23 PM

El tema de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido una constante en la gira de trabajo que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, actualmente hace por Europa.

En Alemania y España, dijo a empresarios que una de sus prioridades será convertir a México en una potencia energética y que su gobierno buscaría abrir a la inversión privada los trabajos de exploración, explotación y refinación que actualmente esa empresa realiza.

Peña Nieto ha dicho que trabaja en los cimientos para "recuperar el liderazgo" del país en regiones que son definidas por su equipo de transición, como "promotoras de un gran desarrollo para México".

En la actual gira por Europa, que inició el 10 de octubre, se reunió con la canciller alemana Angela Merkel y el jefe del Gobierno español, Mariajo Rajoy, y continuará por Londres y París, en donde podrá conversar con el primer ministro David Cameron y el presidente Francois Hollande.

Al igual que Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), en el primer viaje internacional como presidente electo, Peña Nieto viajó a América Latina, la región en la que los tres mandatarios mexicanos hicieron énfasis en trabajar en conjunto para promover el desarrollo económico del continente.

Como presidente electo, Vicente Fox visitó en agosto del 2000 Chile, Argentina, Brasil y Uruguay; Calderón, por su parte, estuvo en octubre de 2006 en  Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

Publicidad

El priista eligió una ruta similar para su primera gira internacional, pues visitó en septiembre pasado Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Enrique Peña Nieto aprovechó esa gira para pedir consejos sobre qué políticas públicas debería implementar para superar la crisis de seguridad que se vive en México, erradicar la pobreza e impulsar reformas para abrir a la inversión privada a la empresa paraestatal más importante del país: Petróleos Mexicanos.

Ahora estará diez días en Europa, su antecesor, Felipe Calderón, no incluyó en su agenda como presidente electo ese continente, pero sí lo hizo Vicente Fox, quien visitó Francia, España, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

El priista cuenta con 150 millones de pesos ­—el mismo presupuesto que tuvo Calderón—, para sus actividades durante el periodo de transición, que va de la entrega de constancia de presidente electo que recibió el 31 de agosto pasado, a la toma de protesta, el 1 de diciembre próximo.

Para noviembre, el equipo de Enrique Peña Nieto prepara una gira por Estados Unidos, aunque todavía no se ha dado a conocer con qué funcionarios buscaría reunirse, se realizaría después de la elección presidencial de ese país, el 6 de noviembre próximo, en la que el presidente Barack Obama busca la reelección.

Fox y Calderón también realizaron una visita a ese país, se reunieron con el presidente en funciones en el 2000 y 2006, Bill Clinton y George W. Bush, respectivamente.

Ambos pidieron trabajar por una agenda más amplia enfocándose en sacar adelante un proyecto migratorio en beneficio de los trabajadores de los dos países.

Para el equipo de Enrique Peña Nieto, la relación con Estados Unidos debe enfocarse en el ámbito comercial con la creación de empleos de los dos lados de la frontera y que no se privilegie la situación migratoria o la de seguridad.

El viaje que no ha confirmado el priista es a Canadá, el tercer socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte además de México y Estados Unidos.

Como mandatarios electos de México, para Fox y Calderón fue importante reunirse con el primer ministro de ese país, Jean Chretien y Stephen Harper, respectivamente, por la trascendencia que implica esa relación comercial.

El equipo de transición de Enrique Peña Nieto considera que la política exterior debe dedicar especial atención a las regiones del mundo que históricamente han contribuido al crecimiento comercial de México, por lo que, previo a la toma de protesta, se busca afianzar relaciones bilaterales y mostrar que habrá una administración "lista para trabajar por el bien" de las dos naciones involucradas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad