Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto apoya democracia sindical solo si respeta autonomía gremial

El presidente electo se pronunció durante su gira por Europa por transparentar los sindicatos, pero sin afectar las conquistas laborales
lun 15 octubre 2012 12:59 PM
Enrique Peña Nieto se reúne con Mariano Rajoy
AFP. Mariano Rajoy-Enrique Peña Nieto Enrique Peña Nieto se reúne con Mariano Rajoy

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, dijo que debe existir transparencia sindical siempre que se respete la autonomía gremial. En tanto el Senado mexicano discute una reforma laboral que podría incluir modificaciones a la vida sindical.

“Creo que la posición ha sido clara en todo momento”, aseguró Peña Nieto en Madrid, la segunda escala de su gira por Europa. “Nos hemos pronunciado por la transparencia sindical, pero ésta en alcance a la autonomía que tienen los sindicatos. Creo que deben respetarse las conquistas laborales y sobre todo su plena autonomía”, dijo.

Durante su estancia en Madrid, el priista se reunió con empresarios españoles a quienes ofreció apoyo para fortalecer la relación comercial entre ambos países y ayudar a España a salir de su crisis.

La respuesta de Peña Nieto sobre uno de los puntos a discusión de la reforma laboral, ocurre después de que figuras de la izquierda mexicana le exigieran un posicionamiento en el tema.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Peña Nieto, bloqueó en la Cámara de Diputados una iniciativa de regulación de la vida sindical incluida en la reforma laboral que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón. La oposición ha intentado formar alianzas que permitan reintroducir el punto en el Senado.

Tras una reunión con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, Peña Nieto enfatizó este lunes que los trabajadores tienen el derecho a definir las condiciones de la elección de sus dirigentes y de la rendición de cuentas al interior de sus sindicatos.

Publicidad

“Nadie se opone a este tema. Sin embargo… debe darse en un marco de respeto a la autonomía sindical”, aseguró.

El Senado mexicano tiene hasta principios de noviembre para aprobar o regresar a la Cámara baja el dictamen con observaciones de la reforma laboral. El tema de la democracia sindical ya causó enfrentamientos entre senadores del PRI y del PAN.

La discusión de este tema supone un potencial cambio al régimen actual que ha permitido la permanencia, en algunos casos de manera vitalicia, de líderes sindicales que han intervenido polémicamente en la vida política de México. Varios de ellos son militantes del PRI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad