Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán 'Paul' se degrada a tormenta tropical sin tocar tierra

El temporal mantiene una trayectoria paralela a las costas de Baja California Sur, pero ha generado fuertes lluvias en el noroeste de México
mar 16 octubre 2012 08:53 PM

El huracán Paul se degradó a tormenta tropical durante la tarde-noche de este martes, aún sin tocar tierra, generando fuertes lluvias sobre la península de Baja California y tres estados más del occidente de México, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último reporte, el SMN informó que la tormenta mantenía una trayectoria paralela a las costas de Baja California Sur, a 50 kilómetros de Cabo San Lázaro, pero el índice de peligrosidad aún continúa como “fuerte” para la región sur de la península .

La zona de alerta se concentra en la región que comprenden las localidades de Santa Fe hasta Punta Eugenia, en la costa occidental de la península; y de San Evaristo hasta la Bahía de San Juan Bautista, en la costa oriental, según el reporte.

“Sus desprendimientos nubosos alcanzan los estados de Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Durango, donde se prevén lluvias fuertes a puntualmente intensas, además de vientos de moderada a fuerte intensidad”, indicó el SMN.

Hasta la noche de este martes mantenía una trayectoria hacia el norte a 50 kilómetros por hora (km/h), en dirección paralela a las costas, con vientos de hasta 110 km/h y un pronóstico de lluvias intensas y oleaje elevado para las próximas horas.

Por su parte, la Secretaría de Marina informó que activó el Plan Marina de auxilio a la población en el que participan 130 elementos y seis vehículos para realizar recorridos en la zona de Cabo San Lucas, donde hasta el momento no se reportan daños en ese lugar.

Publicidad

“Se habilitaron diversos albergues en instalaciones educativas ubicadas en Cabo San Lucas y en San José del Cabo, donde personal naval y médico naval atienden a las personas refugiadas”, explicó la Marina en un comunicado.

El gobernador de Baja California Sur, Marco Covarrubias Villaseñor, ha encabezado reuniones con los Consejos Municipales de Protección Civil del estado durante este martes.

“En este momento el riesgo son las precipitaciones y eso es lo que debemos de vigilar, ya que tenemos altos índices de lluvias”, dijo el mandatario durante la última reunión durante la tarde de este martes reportada por la agencia Notimex.

Protección Civil federal colocó a Baja California Sur bajo alerta roja, lo cual implica que la población debe mantenerse bajo resguardo y las autoridades deben realizar sesiones permanentes para monitorear las afectaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad