Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR tramita la exhumación de los padres de 'El Lazca' para extraer ADN

El material genético extraído de los padres de Lazcano permitirá corroborar de nuevo la identidad del líder de 'Los Zetas', según la PGR
mié 17 octubre 2012 11:29 AM

La Procuraduría General de la República (PGR) tramita la exhumación de los padres de Heriberto Lazcano para extraerles material genético que permita volver a identificar el cadáver del líder de Los Zetas, informó este miércoles la dependencia.

La medida fue adoptada ante la dificultad de hallar a familiares de El Lazca, aseguró en conferencia de prensa José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR (Siedo).

La Siedo ya tiene ubicado el lugar donde están los restos de los padres de Lazcano, el cual será sujeto a las medidas sanitarias correspondientes, detalló Cuitláhuac.

El gobierno de Coahuila, a través de su unidad de comunicación, informó a CNNMéxico que “en esa diligencia no participa legalmente la Procuraduría de Justicia del Estado”.

El cuerpo de Lazcano, robado horas después de su muerte, había sido identificado por fotografías y sus huellas dactilares tomadas durante su necropsia.

La PGR informó días después que buscaría a familiares del presunto criminal para poder reconfirmar su identidad, aunque varios funcionarios del gobierno han descartado la posibilidad de que el cuerpo analizado no sea el de Lazcano.

Publicidad

El robo del cuerpo, realizado por hombres armados en una funeraria de Coahuila, opacó la actuación del gobierno mexicano contra el líder de uno de los grupos más violentos del país, y evidencia errores en la estrategia contra el crimen , coinciden analistas.

Lazcano murió durante un enfrentamiento con miembros de la Marina mexicana en la localidad de Progreso, Coahuila, estado del noreste de México. La necropsia practicada por peritos de la Procuraduría de Coahuila determinó que falleció por seis disparos .

Tras desertar del Ejército, Lazcano fue uno de los fundadores del grupo de Los Zetas, que en su primera etapa fungió como brazo armado del cártel del Golfo, entonces dirigido por el capo Osiel Cárdenas Guillén. Tras la detención de Cárdenas, el grupo inició una disputa con sus antiguos socios por el mercado del narcotráfico.

Los Zetas son señalados por las autoridades mexicanas como responsables de algunos de los hechos más violentos en el país durante el combate contra el crimen organizado, entre los que destacan el asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas y el ataque al Casino Royale , de Monterrey.

Lazcano era uno de los 37 líderes criminales más buscados por la PGR , que ofrecía 30 millones de pesos por información que llevara a su captura. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa adicional de 5 millones de dólares.

El Verdugo, como también se conocía a Lazcano, vivió más de 15 años en Pachuca, la capital de Hidalgo, un estado ubicado en el centro del país. Ahí fue benefactor de la colonia el Tezontle , donde financió la construcción de una iglesia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad