Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto asegura que respetará la decisión de la Corte en el caso Cassez

El presidente electo anunció un relanzamiento de la relación entre México y Francia basado en el respeto de la ley en el caso de la francesa
mié 17 octubre 2012 09:41 AM
Peña Nieto es recibido por Francois Hollande
AFP. Peña Nieto-Francois Hollande 1

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, aseguró este miércoles en París que su gobierno respetará la resolución de la Suprema Corte de Justicia mexicana sobre el caso de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro.

"Queremos que la relación entre ambos países sea fructífera (...) el caso de la señora Cassez empantanó la relación. Le comenté (al presidente francés, Francois Hollande) que es un asunto que se encuentra en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia", dijo Peña Nieto a los medios tras su encuentro con Hollande, según Notimex.

"El gobierno que encabezaré será absoluta y estrictamente respetuoso de la decisión que apegada a derecho tome la Suprema Corte (...). Le he pedido que este asunto no sea el que marque la relación entre México y Francia", añadió en una conferencia conjunta con su homólogo francés.

Peña Nieto anunció un relanzamiento de la relación entre ambos países a partir del 1 de diciembre próximo, cuando asumirá el cargo, informó Notimex.

El caso de la francesa provocó tensiones entre el gobierno francés y el del presidente Felipe Calderón, en julio de 2009 el entonces mandatario Nicolas Sarkozy pidió que Cassez cumpliera su sentencia en Francia, lo cual fue negado e inició el conflicto diplomático. 

Durante la conferencia, Francois Hollande anunció un acuerdo con Peña Nieto para reactivar la relación bilateral luego de los "altibajos" de los últimos años, entre los que destacó la suspensión del Año de México en Francia por el caso Cassez.

Publicidad

“Hemos reafirmado nuestra amistad, nuestra voluntad nada más (que llegue a) jurar su cargo (Peña Nieto) de impulsar y reactivar las relaciones franco-mexicanas”, aseguró Hollande.

Hollande, agradeció Peña Nieto su compromiso para dejar el caso únicamente en manos de la Suprema Corte de Justicia de su país, sin interferencias políticas, informó EFE.

El mandatario francés felicitó a Peña Nieto por "la franqueza y la delicadeza" con la que había tratado el caso y se mostró convencido de que dejar su solución exclusivamente en manos de la Justicia permitirá "escribir una nueva página" en la relación entre los dos países, según esa agencia.

El caso en la Corte

El presidente electo se refirió este miércoles al proyecto que prepara la ministra Olga Sánchez Cordero sobre Cassez, en el que deberá intentar conciliar las posturas de los magistrados que discutieron el caso en marzo pasado, cuando se votó en contra de su inmediata liberación, pero se dictaminó que sí hubo violaciones a sus garantías individuale s.

La SCJN confirmó que, hasta este momento, no hay una fecha tentativa para la presentación del proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien hace un mes dijo que está trabajando en el documento pero no tenía un periodo fijo para terminarlo.

El futuro mandatario mexicano y su esposa, Angélica Rivera fueron recibidos por Hollande en el Palacio del Elíseo. Al encuentro asistió también Valerie Trierweiler, esposa del presidente francés, quien ha declarado a medios de ese país su simpatía por Cassez, quien siempre ha asegurado que es inocente.

La llegada de Peña Nieto y Angélica Rivera ocurrió a las 13:00 horas (local), y fueron recibidos por la guardia de honor de la república francesa.

Previamente, Peña Nieto y algunos de sus colaboradores cercanos sostuvieron una comida con el presidente francés, según informó Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición del político mexicano, a través de su cuenta de Twitter.

Francia es la cuarta escala en la gira de Peña Nieto por Europa. Previamente visitó Alemania, España y Gran Bretaña, donde se reunió con los líderes de esas naciones.

El viernes pasado, en la víspera de la llegada de Peña Nieto, el Ministerio de Exteriores francés informó que el gobierno francés plantearía el caso de Florence Cassez durante la visita.

Florence Cassez fue detenida en 2005 junto con un grupo de secuestradores liderado por su pareja sentimental, Israel Vallarta.

En su defensa, la francesa ha sostenido que no conocía las actividades de su pareja y ha denunciado un montaje durante su captura realizado para la televisión por la policía mexicana.

En tanto, los padres de Cassez anunciaron que buscarían el apoyo de Hollande , que llegó al Elíseo en mayo pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad