Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores posponen una semana la discusión de la reforma laboral

Las comisiones que harán el documento fijaron el 26 de octubre como fecha límite para terminarlo, cuando preveían tenerlo entre el 20 y 22
mié 17 octubre 2012 03:57 PM
Senado
Senado

Las comisiones de Trabajo y de Estudios Legislativos, Primera, en el Senado acordaron aplazar para el viernes 26 de octubre la fecha límite para aprobar el dictamen de reforma laboral que debe votar el pleno a más tardar a finales de mes. 

En principio, los senadores tenían previsto que el dictamen estuviera listo entre el 20 y el 22 de octubre , pero en su sesión de este miércoles los 12 integrantes de ambas comisiones pactaron establecer más tiempo para revisar y, en su caso, modificar la minuta que fue avalada por la Cámara de Diputados. 

Las comisiones unidas también acordaron que los legisladores tendrán hasta las 20:00 horas (local) de este viernes 19 de octubre para presentar sus reservas a artículos de la reforma, así como sus propuestas para una nueva redacción. 

Terminado ese lapso, las comisiones elaborarán un predictamen que será discutido la próxima semana. 

Una vez aprobado en lo general y lo particular, el documento será enviado al pleno del Senado. Al tratarse de una iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón, el plazo legal para que la Cámara alta vote la reforma vence el 31 de octubre. 

Entre otros temas, la reforma establece la creación de nuevas modalidades de contratación, contratos por hora, normas para regular el outsourcing o subcontratación, mecanismos de despido y límite a los salarios que un patrón debe pagar a un trabajador tras un litigio laboral. 

Publicidad

Los partidos de izquierda de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano se oponen a todos ellos porque los consideran lesivos para los trabajadores. 

Por el contrario, el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) asegura que la reforma promoverá la creación de empleos e impulsará la economía. 

A pesar de sus diferencias en la mayoría de los puntos, el PAN y la izquierda acordaron aliarse para incluir en la reforma los temas de democracia y transparencia sindical, que rechaza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), primera fuerza en el Senado con 54 de 128 escaños. 

El PRI, por su parte, votó a favor de la mayor parte de la reforma en la Cámara de Diputados, aunque en días recientes algunos de sus legisladores han coincidido con el PRD en su rechazo a aspectos como los contratos por horas o el outsourcing.

Desde el inicio de su discusión en el Congreso, en septiembre, la reforma laboral ha causado polémica y varias manifestaciones públicas. Cientos de inconformes han protestado en las sedes de ambas cámaras para expresarse contra una reforma que consideran contraria a los derechos laborales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad