Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tabasco, donde inicia la "ruta de los secuestros de migrantes"

Tabasco es para la Comisión Nacional de Derechos Humanos el tercer estado con mayor número de secuestros de migrantes en el país
mié 17 octubre 2012 11:13 AM

Álvaro Enrique Guadames Cuarezma cruzó la frontera de México por la zona de El Ceibo, Tabasco. Al poco tiempo llamó a su hermana en Nicaragua, para decirle que estaba en el municipio de Balancán, “en un gran peligro”. Le pidió que pagara su rescate, pero no volvió a comunicarse, desapareció.

Tabasco es para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el tercer estado con mayor número de secuestros de migrantes en el país; y la entidad donde se registró el primer secuestro masivo, en julio de 2009.

Consulta la ruta de la Caravana de madres de migrantes .

Para organizaciones no gubernamentales, Tabasco es el inicio de “la ruta de los secuestros”, que se extiende por el Golfo de México, hasta la frontera norte del país.

Las madres de los migrantes desaparecidos continuaron por segundo día la Caravana de la Esperanza , eligieron esta región porque es la que utilizan los migrantes que carecen de recursos económicos para llegar a Estados Unidos, debido a que es la vía más corta para llegar, y donde gran parte de los tramos los recorren a bordo del tren de carga.

Rubén Figueroa, integrante de la organización Movimiento Migrante Mesoamericano, explicó que el punto de entrada para la ruta es por Tenosique, Tabasco, a donde llegan entre 200 y 300 migrantes todos los días.

Publicidad

Para arribar a este lugar abordan una lancha en el poblado El Naranjo, ubicado en la frontera México-Guatemala. Hacen recorrido por el río San Pedro, durante 5 horas, en lanchas que llevan hasta 30 personas. Llegan a la comunidad El Pedregal.

A partir de ese momento empiezan a caminar 45 kilómetros, lo que les lleva todo un día y parte de la noche. Su objetivo es llegar a la cabecera municipal de Tenosique, Tabasco, en donde abordan el tren de carga, que viene de Mérida, Yucatán.

Durante dos días y medio, sobre los vagones del tren, los migrantes recorrerán 379 kilómetros, hasta llegar a Coatzacoalcos, Veracruz. Las otras paradas son en los municipios de Tierra Blanca y Orizaba.

El siguiente punto clave es Lechería, Estado de México, desde donde traficantes de humanos llevan a los migrantes hasta la frontera con Texas.

Esta ruta, de acuerdo con lo que han documentado organizaciones no gubernamentales e instituciones defensoras de los derechos humanos, es la más peligrosa para los migrantes. “No hay un día que no suceda un asalto, una violación, un secuestro”, explicó.

El primer registro de un secuestro masivo de migrantes fue en Tabasco, el 1 de julio de 2009, cuando fueron privados de su libertad 51 migrantes que iban a bordo del tren. A ellos los trasladaron al rancho La Victoria, ubicado entre los límites de los municipios Balancán y Tenosique.

En el Informe Especial sobre Secuestros de Migrantes, presentado en 2011 por la CNDH, el organismo explica que el 67.4% de los eventos registrados sucedieron en el sureste del país. Los estados en que se presentó el mayor número de testimonios de víctimas y testigos de secuestro, son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.

Piden colaboración de las autoridades

Antes de continuar la búsqueda que durará 20 días, las y los integrantes de la Caravana de la Esperanza, dialogaron con diputados y representantes del gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez.

En la reunión, las madres de los migrantes desaparecidos plantearon su objetivo y un diagnóstico de la situación de los migrantes.

“Ayúdenos a encontrar a nuestros hijos, que no sólo seamos solo nosotras las que andamos acá, sino que el gobierno de México asuma su responsabilidad. Pedimos un trato justo y digno para quienes solo pasan por acá. Pedimos respuesta y colaboración de ustedes, tenemos confianza, confiamos en el compromiso de las autoridades”, pidió Carmen Lucía Cuarezma, madre de Álvaro Enrique Guadames Cuarezma.

Mercedes Moreno, madre de José Leonidas Moreno, salvadoreño que desapareció en México en 2001, luego que el gobierno de Estados Unidos lo deportó, y él intentó regresar, reconoce que hay pocas posibilidades de encontrarlo vivo.

“En El Salvador ya vivimos una guerra civil, venimos de una historia de mucho sufrimiento, les pido a ustedes, como autoridades de este lugar donde hay muchos abusos y secuestros de mirantes, que sean más humanos. Si ya no están vivos nuestros hijos, igual queremos recibir sus cuerpos y darles sepultura como se merecen”, dijo Mercedes.

Rubén Figueroa dijo, ante las autoridades electas de Tabasco, que si bien los mecanismos legales que proponen las organizaciones de la sociedad civil para cambiar esta situación corresponden al gobierno federal, “lo que pasa en casa es responsabilidad de quien nos gobierna".

"Queremos que como autoridades electas respondan. Que Tabasco sea un edén no solo para los tabasqueños, sino para los que transitan por este lugar”, pidió.

El diputado electo del Movimiento Ciudadano, Gaspar Cordova Hernández, dijo que propondrá crear en el congreso estatal de Tabasco una comisión de la frontera sur. 

En tanto, José Carmen Herrera, diputado electo del PRI, dijo que en la actual administración esperan reducir al menos 50 % los delitos contra migrantes.

Casilda Ruiz Austin, diputada electa del PRD, dijo a los activistas: "tengo respeto y admiración por su lucha. En lo que podamos, vamos a estar pendientes y a hacer lo que nos corresponde".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad