Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

49 estudiantes enfrentarán cargos por las protestas violentas en Michoacán

Los jóvenes, detenidos junto a otros 127 en varios operativos este lunes, son acusados de motín, robo, sedición y daño doloso
jue 18 octubre 2012 07:39 AM

Cuarenta y nueve estudiantes normalistas, de los 176 detenidos este lunes en Michoacán, en el occidente de México, fueron consignados ante un juez e ingresaron a una prisión de la entidad por su participación en diversas protestas en contra de los cambios a su plan de estudios, informó este jueves la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE).

Los jóvenes que ingresaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) Francisco J. Mujica enfrentan cargos por delitos como motín, sedición, robo y daño doloso por incendios, según un reporte de la agencia Notimex. 

De acuerdo con la PGJE, la responsabilidad de los estudiantes se estableció a través de pruebas que incluyeron testimonios, videos y fotografías.

Hasta el momento, las autoridades no han difundido los nombres de los alumnos que ingresaron al Cereso, pero indicaron que la mayoría pertenecen a la Normal Vasco de Quiroga, de acuerdo con Notimex. 

Este lunes por la madrugada,  alrededor de 500 policías estatales y federales intervinieron en la capital del estado, Morelia, en la comunidad autónoma de Cherán y en Arteaga para recuperar más de 50 vehículos, entre ellos camiones de pasajeros y de carga, tomados por los estudiantes desde la semana pasada.

En los operativos, las autoridades detuvieron a 176 alumnos. De estos, 127 ya fueron liberados.

Publicidad

Unas mil personas recibieron este miércoles al último grupo liberado, de 25 jóvenes, en la explanada de la Procuraduría de Michoacán, según Notimex. 

"Nos gustaría informar que todos los jóvenes están libres ahora, pero lamentablemente no es así, por eso a partir de hoy (jueves) a las 10 de la mañana comenzaremos con las acciones ya previstas, un plantón en el Centro de Morelia y paro de labores, porque no permitiremos que ninguno de los estudiantes que estaban luchando por la educación se quede en la cárcel", dijo el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), José Ortega, ante familiares y compañeros de los detenidos.

Los jóvenes trasladados al penal no serán mezclados con el resto de la población carcelaria, informó Ortega, tras llegar a un acuerdo en este sentido con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna. Agregó que familiares y compañeros de los detenidos vigilarán que los jóvenes estén en condiciones dignas.

Además, dijo Ortega, el CNTE analiza la posibilidad de aportar recursos para pagar las fianzas de los jóvenes que alcancen este beneficio.

Al menos nueve de los detenidos están acusados de daño a las cosas, un delito grave por el que no se alcanza fianza, de acuerdo con información del gobierno del estado.

El Código Penal de la Entidad establece penas de hasta 10 años de prisión para quien sea condenado por ese crimen.

De acuerdo con las autoridades, unas 26 empresas afectadas por los disturbios  por la toma y destrucción de vehículos, y el robo de mercancía— presentaron denuncias. 

Compañeros de los detenidos, miembros de la CNTE y familiares de los indiciados han realizado manifestaciones las últimas 72 horas en diversos puntos de Michoacán.

Tras los operativos del pasado lunes, el gobernador del estado, Fausto Vallejo, reprobó los métodos de protesta utilizados por los normalistas.

"No discuto el planteamiento que hacen, lo que no se vale es que en plena carretera a  diferentes horas del día estén bajando a las familias usuarias del transporte, se lleven los vehículos y paren las actividades económicas”, dijo.

Con información de Javier Magaña

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad