Los puntos clave de la gira de Peña Nieto por Europa

El presidente electo visitó ese continente para continuar con su intención de posicionar a México en la agenda internacional

Energías renovables

1
Angela Merkel recibe a Enrique Peña Nieto
ESP. Peña Nieto-Angela Merkel 1  Angela Merkel recibe a Enrique Peña Nieto  (Foto: Cortesía)

En los últimos once días, el presidente electo realizó una gira internacional por Europa que permitió “promover a México” entre sectores empresariales de ese continente y establecer vínculos con jefes de Estado, dijo Enrique Peña Nieto al hacer un balance de este viaje.

En su primera parada en Berlín, Alemania, acordó con la canciller Angela Merkel, impulsar el desarrollo de energías renovables tomando como base la experiencia de ese país europeo.

Según Peña Nieto, la canciller se mostró con “gran disposición” de colaborar con México en cuanto él tome posesión el 1 de diciembre próximo.

Actualmente, del total de producción energética, el 8.3% proviene de fuentes de energía renovable, según fuentes oficiales.

Inversión en Pemex y 'floteles'

2
mariano rajoy y pena nieto
mariano Rajoy y enrique peña nieto  mariano rajoy y pena nieto  (Foto: Agencias, )

Uno de los temas en los Peña hizo énfasis en Europa fue en su propuesta de promover una reforma constitucional que permita abrir a la inversión privada a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En Alemania, dijo a empresarios que buscaría la forma en que Pemex pudiera recibir su capital para invertir en áreas de exploración, producción y refinación, pues en México, “no se puede posponer por más tiempo” la apertura de la paraestatal.

En el segundo sitio que visitó, España, Peña Nieto aclaró que su intención no es la privatización de Pemex, sino únicamente promover la inversión privada para mejorar el desempeño de la firma.

El presidente electo también confirmó que durante su gestión se continuarían las negociaciones entre Pemex y firmas españolas para la construcción de hoteles flotantes, conocidos como floteles, con una inversión de 380 millones de dólares.

Apoyo a España

3
francisco ramirez acuña, peña nieto y luis videgaray
enrique-peña-nieto  francisco ramirez acuña, peña nieto y luis videgaray  (Foto: Prensa EPN/Cortesía)

Tras reunirse este lunes con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente electo dijo que “México cree que España habrá de superar la etapa difícil” que implica la crisis económica actual, y le ofreció el apoyo de su próximo gobierno para trabajar en ello.

Sin embargo, este jueves aclaró que su gira a Europa no fue para dar recomendaciones o sugerencias sobre cómo salir de la crisis económica. “No he venido más que a expresar solidaridad para con esta región, solidaridad para quien vive de manera más sensible el momento de crisis”.

Dijo que su intención es promover mayor intercambio comercial con Europa por considerarla “una de las rutas que puede favorecer a una recuperación más rápida”.

Intercambio cultural y educativo

4
Peña Nieto se reúne con David Cameron
REU. Peña Nieto-David Cameron  (Foto: Reuters, )

El tercer país europeo que Peña visitó fue Gran Bretaña, en donde tuvo una reunión de apenas 20 minutos con el primer ministro, David Cameron.

Según el presidente electo, lo destacado de esa conversación fue el acuerdo para compartir el modelo educativo de esa nación para la creación de políticas públicas en México.

Además, Cameron y Peña hablaron de lograr un mayor intercambio educativo de jóvenes de México hacia Gran Bretaña y cooperar en la capacitación y formación de docentes mexicanos.

Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno buscará aumentar el número de jóvenes que realiza estudios universitarios y de posgrado en ese país europeo, cifra que actualmente es de poco más de 3,300.

El caso Florence Cassez

5
peña nieto en francia 1
peña nieto en francia 1  peña nieto en francia 1  (Foto: )

El único tema que Peña trató en Europa que está directamente vinculado con la política diplomática actual fue el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años de prisión por secuestro, pese a que ella se ha declarado inocente.  

Al reunirse este miércoles con el mandatario de Francia, Francois Hollande, que prometió a los familiares de Cassez intervenir, Peña Nieto se pronunció por primera vez sobre el caso y dijo que esperaría la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

Dijo que su gobierno sería respetuoso con la decisión de la Corte, que analizó el caso por primera vez en marzo pasado y rechazó un proyecto que proponía la inmediata liberación de la francesa.

Hollande agradeció el compromiso de Peña Nieto de dejar que el tema de Cassez quedará exclusivamente en manos de la justicia mexicana y sin interferencias políticas.

Esto permitió que ambos anunciaran un relanzamiento de la relación México-Francia, que vivió una era de tensión diplomática con el gobierno de Felipe Calderón que rechazó la solicitud del expresidente francés, Nicolas Sarkozy, para que Cassez cumpliera su sentencia en su país.

Una gendarmería

6
Peña Nieto se reúne con Francois Hollande
ESP. Peña Nieto-Francois Hollande 7  Peña Nieto se reúne con Francois Hollande  (Foto: Cortesía)

En su décimo día de gira, Peña Nieto retomó una de sus propuestas de campaña en el ámbito de seguridad.

Solicitó al presidente francés, Francois Hollande, su cooperación para que México pudiera formar una Gendarmería Nacional como la que tiene ese país europeo.

El objetivo del presidente electo es tener un cuerpo de seguridad, conformado por militares y bajo un mando civil, que pueda hacerse cargo de la seguridad pública en las comunidades más afectadas por la violencia.

Con la gendarmería que Peña Nieto pretende construir con el apoyo de Francia, se busca aumentar la capacidad y la presencia territorial de los cuerpos policiales que actualmente tiene el estado mexicano.

Contra los monopolios

7
enrique peña nieto en la ocde
enrique-peña-nieto  enrique peña nieto en la ocde  (Foto: )

En su último día de gira en Europa, Peña Nieto impartió una conferencia en la sede de la OCDE y se reunió con empresarios franceses, a quienes les dijo que combatirá las prácticas monopólicas en México, aunque no dijo a qué sectores se refería específicamente.

Como prometió en campaña electoral, el priista dijo que crearía tribunales especializados para resolver los conflictos por prácticas monopólicas y que impulsaría un marco regulatorio para evitarlas.

Según Peña Nieto, lo anterior permitirá elevar los niveles de productividad, innovación e impulsar la competencia en la economía.