Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

41 estudiantes de Michoacán salen de prisión tras pagar una fianza

Los jóvenes dejaron la cárcel tras pagar 14,500 pesos cada uno. Aún deberán enfrentar cargos por sedición, motín y robo de uso
vie 19 octubre 2012 10:10 AM

Un grupo de 41 normalistas detenidos este lunes por policías federales y estatales salieron de prisión este viernes luego de que un juez les concediera el derecho de libertad provisional bajo caución mediante el pago de una fianza. 

Los jóvenes liberados y otros ocho que permanecen en prisión están acusados de los delitos de sedición, motín y robo de uso.

Más de un centenar de estudiantes fueron detenidos  la madrugada de este lunes, cuando policías estatales y federales recuperaron instalaciones escolares en Morelia, Cherán y Arteaga que habían sido tomadas por los normalistas en rechazo a cambios a su programa de estudios. 

Este miércoles,  78 jóvenes fueron liberados sin pagar fianza  pero bajo reservas de ley. Los ocho que permanecen detenidos podrían enfrentar hasta 10 años de cárcel.

La secretaria general de acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María de la Soledad López Ortiz, detalló que los jóvenes que salieron este viernes de prisión lo hicieron antes de que el juez encargado del caso dictara un auto de libertad o de formal prisión. 

“Si se les dicta auto de formal prisión enfrentan su proceso legal en libertad provisional, estos 41, además hay que mencionar que mientras se les tomaba su declaración a los ocho jóvenes que permanecerán detenidos por daño en las cosas, el cual es agravado", detalló. 

Publicidad

Inicialmente se entregó al poder judicial una lista de nueve personas acusadas de daño en las cosas, un delito grave por el que no se alcanza fianza. Pero mientras se llevaban a cabo los interrogados, se observó que el nombre de uno de los jóvenes estaba duplicado, por lo que quedaron solo ocho sospechosos. 

Los abogados de los detenidos solicitaron este viernes una prórroga del plazo para que el juez determine si hay pruebas suficientes para procesarlos, por lo que hasta el miércoles 24 de octubre habrá un veredicto.

La fianza de 14,500 pesos que pagó cada uno de los liberados fue cubierta con recursos recolectados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Se consiguieron recursos con organizaciones fraternas de aquí y de otros estados, los padres pusieron de su parte, pero hay que recordar que son de origen humilde. Estos recursos se consiguieron gracias a que la lucha de los muchachos ha tenido repercusión en todo el país e incluso internacionalmente", dijo Félix Pérez Lobato, secretario de asuntos jurídicos de la CNTE en Michoacán.

Al salir de prisión, los jóvenes fueron recibidos por sus familiares y compañeros, quienes desde el pasado lunes habían permanecido afuera de las instalaciones de Ministerio Público y el Centro de Readaptación. 

Los estudiantes gritaron consignas a favor del movimiento normalista y luego se retiraron del lugar para determinar las acciones a seguir. 

Pérez Lobato dijo que los jóvenes seguirán exigiendo que se cumplan las demandas por las que inició el conflicto. 

"No hay que dejar de lado el origen de esta lucha, ahora queremos liberar a los estudiantes detenidos, pero no hemos olvidado que se busca en bien de la educación", dijo Pérez Lobato.

Además de las instalaciones escolares, algunos presuntamente tomaron medio centenar de vehículos y autobuses de pasajeros y de carga como parte de sus protestas, e incendiaron al menos 13 de ellos. Un grupo de 26 empresas interpusieron demandas por los daños, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad