Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno declara desastre natural en 5 municipios de Baja California Sur

La medida permitirá que La Paz, Loreto, Los Cabos, Comondú y Mulegé tengan acceso a recursos económicos para reparar el daño tras 'Paul'
vie 19 octubre 2012 09:09 PM
huracan paul
huracan paul baja california sur huracan paul

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de desastre natural para cinco municipios del estado de Baja California Sur, en el noroeste del país, a causa de los daños que dejó el paso del huracán Paul en la región.

Con la declaratoria los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de los daños sufridos por las severas lluvias ocasionadas por el huracán.

El miércoles,  la Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de emergencia  para Baja California Sur debido el paso del huracán, ya degradado a depresión tropical.

Al día siguiente, el Senado consideró que el gobierno debía tomar medidas más fuertes y  aprobó por unanimidad urgir a la Segob  a emitir la declaratoria de desastre natural.

Un Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales, evaluará los daños para cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

El lunes, el huracán Paul alcanzó la categoría tres en el océano Pacífico, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para las costas de Baja California Sur. 

Publicidad

Las autoridades recomendaron extremar precauciones en las costas y en los estados de la península de Baja California, y en el resto del noroeste del país debido a la lluvia y viento.

Paul  provocó fuertes lluvias  en Baja California Sur el martes 16 y el miércoles 17 de octubre. El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitido el miércoles, indicaba que Paul se degradó a una baja presión remanente.

Desde el martes, la Secretaría de Marina activó su Plan Marina de auxilio a la población en el que participan 130 elementos y seis vehículos. En el estado también se establecieron albergues y atención médica a la población, explicó la dependencia en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad