Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los policías reportados desaparecidos en Durango acusan tortura

Agentes que fueron localizados en estado de ebriedad después de un reporte por desaparición, declararon que los torturaron "varias horas"
vie 19 octubre 2012 08:21 AM

Cuatro de los cinco policías municipales del estado de Durango , al norte de México, que fueron reportados como desaparecidos y localizados más de 30 horas después en estado de ebriedad, denunciaron este jueves que fueron torturados.

Luego de que Roberto Carmona, el alcalde de Lerdo, municipio ubicado al noreste del estado, reportara el 15 de octubre que cinco elementos municipales desaparecieron, las autoridades de Durango, capital del estado homónimo, los hallaron este miércoles armados y con "aliento alcohólico", informó el vocero de Seguridad Pública de Durango, Francisco Nava. 

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), los policías desaparecieron en las inmediaciones de la capital estatal, ubicada a 240 kilómetros de Lerdo, cuando regresaban a su municipio después de asistir a un acto convocado por la Secretaría General de Gobierno. 

Nava detalló que la madrugada de este martes recibieron el reporte de una camioneta de doble cabina, en la que se encontraban hombres supuestamente con armas largas, quienes fueron aprehendidos. Los detenidos fueron identificados como los policias desaparecidos. 

A pesar de que la fiscal general, Sonia de la Garza, coincidió en que los agentes se encontraban en estado de ebriedad y sin heridas, los policías, quienes pidieron no se revelara su identidad por seguridad, dijeron en una rueda de prensa este jueves que fueron golpeados por elementos de seguridad estatal.  

“Fuimos interceptados por elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) y, posteriormente, nos entregaron a unos hombres. Nos torturaron por varias horas, obligándonos a beber alcohol. Luego nos dejaron en un billar de la capital”, señalaron en una conferencia de prensa en la oficina del alcalde de Lerdo.  

Publicidad

Uno de ellos no asistió porque está hospitalizado a causa de los golpes y quemaduras en los brazos, piernas y abdomen, de acuerdo con la versión de lo policías. 

Los uniformados narraron que se encontraban fuera de una tienda de conveniencia cuando personas a bordo de tres patrullas de la DEI, dos de la Policía Estatal y una de la Policía Municipal, los interrogaron y posteriormente retuvieron. 

“Primero nos preguntaron si pertenecíamos a algún grupo criminal, no fue suficiente con mostrar las placas y credenciales. Nos esposaron, cubrieron los rostros y subieron a las unidades para llevarnos a un lugar desconocido. Recibimos golpes y nos quemaron con algo que hacía un ruido similar al de un soplete”, contaron.  

El alcalde de Lerdo, Roberto Carmona Jáuregui, dijo este jueves en entrevista a CNNMéxico que solicitó a la fiscal general, Sonia de la Garza, investigar el caso para deslindar responsabilidades. 

“Le pedí a la fiscal que iniciara una averiguación para determinar quién miente y saber quién no está diciendo la realidad de las cosas, pues la funcionaria cuenta con el parte que le dieron sus agentes”, dijo Carmona, y detalló que los agentes serán sometidos a un análisis clínico para verificar la intensidad de las heridas, a las que calificó de “leves”.

El alcalde señaló que de no comprobarse el "plagio" que los policías denuncian, éstos serán cesados inmediatamente. “No podemos cargar con un problema de este tipo. En caso de no comprobar lo que dicen serán retirados de su cargo”, dijo.

La Fiscalía General del Estado "giró las órdenes correspondientes para la debida integración de la indagatoria y el esclarecimiento de los hechos, agregando que si existe responsabilidad de elementos policíacos o de cualquier otra persona, se procederá de manera contundente y con estricto apego a derecho", según un comunicado emitido por la dependencia. 

A su vez, la fiscal Sonia de la Garza solicitó la colaboracion de las autoridades municipales de Lerdo para agilizar la investigación.  

Entre mayo de 2011 y mayo de 2012, se ha registrado la desaparición de 13 agentes de seguridad, de los cuales cinco fueron encontrados muertos y los cuerpos reconocidos por sus familiares, de acuerdo con información de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito en Durango. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad