Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madre de migrante desaparecido lo reencuentra en Monterrey

Gracias a una fotografía publicada en un periódico fue posible el reencuentro en el contexto de la caravana de madres de migrantes
vie 19 octubre 2012 02:31 PM
madre caravana reencuentro hijo migrantes
madre caravana reencuentro hijo migrantes

Una amiga del hondureño Gabriel Salmerón Hernández vio en un periódico de Monterrey la fotografía del migrante, cuando Olga Marina, su madre, la portaba en el cuello durante la caravana de madres de migrantes desaparecidos que se realizó en noviembre de 2011.

Sigue la cobertura sobre la caravana de madres de migrantes desaparecidos

“Yo le dije: ese eres tú y tu mamá te anda buscando”, narra la mujer, quien pidió no dar a conocer su nombre. Explica que Gabriel Salmerón, ahora integrante de una iglesia evangélica que tiene entre sus seguidores a migrantes que se rehabilitan del consumo de drogas, tardó algunas semanas en asimilar el hecho de que debía llamar a su mamá, con quien rompió el contacto desde 2007, cuando salió de Honduras.

iReport: Madres centroamericanas buscan a sus hijos desaparecidos en México

Olga Marina, la mamá de Gabriel, explica que luego de participar en la caravana en 2011, a través de varios estados de México, regresó a Honduras, “y dos meses después me llamaron los del Movimiento Migrante Mesoamericano –quien organiza la búsqueda de las madres de migrantes desaparecidos- para decirme que habían localizado a mi hijo”.

Habló con su hijo por teléfono, y ahí él le explicó que al salir de Honduras en el año 2007, recorrió México por la ruta del Golfo, a bordo del tren de carga, y al llegar a Monterrey se había integrado con grupos dedicados a asaltar migrantes y vender drogas.

Publicidad

Este viernes, durante un culto evangélico en el marco del cual se dio el reencuentro, Gabriel Salmerón explicó que fue por esa situación que decidió romper contacto con su familia: "porque yo salí de Honduras con la idea de alcanzar el sueño americano, y prefería morirme antes que regresar como un fracasado".

Con el tiempo, cuenta Gabriel que se integró a la casa de rehabilitación que pertenece al Centro Cristiano "Ministerio de Vida Nueva", y ahí inició junto con otros jóvenes su rehabilitación, proceso en el que aún se encuentra.

Un reencuentro agridulce

Las madres de migrantes centroamericanos desaparecidos participaron en el culto evangélico donde se dio el reencuentro. Ahí, en medio de los cánticos religiosos, varias de ellas rompieron en un llanto del que les fue difícil reponerse.

“Nos sentimos contentas porque Olga encontró a su hijo, pero a la vez muy tristes porque somos miles las que seguimos en la búsqueda, explicó Nolvia Navarro.

La caravana de madres de migrantes desaparecidos en México, “Liberando la Esperanza” llegará este viernes a la ciudad de Saltillo, Coahuila, en donde permanecerán tres días realizando acciones de búsqueda de sus familiares.

Las 67 localizaciones de migrantes desaparecidos han realizado las integrantes de las caravanas que realizan en México desde 2006, han sido en un gran porcentaje derivado de la cobertura que los medios de comunicación han dado al recorrido de la caravana. Esto se debe a que “en las noticias muchos migrantes ven las fotografías de los desaparecidos”, explicó Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad