Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una explosión en un gasoducto de Pemex en Jalisco deja dos heridos

Los bomberos lograron disminuir la fuga y la altura de las llamas, los 400 evacuados podrán regresar a sus casas la noche del viernes
vie 19 octubre 2012 07:20 PM

La presión de la fuga de gas y el incendio registrados desde la noche del jueves en un gasoducto de Petróleos Mexicanos, disminuyeron esta tarde con lo que 400 evacuados regresarán en las próximas horas a sus casas y pasarán la noche sin riesgo, confirmó a CNNMéxico, el vocero de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Juan Pablo Vigueras.

La fuga fue ocasionada por el golpe de una retroexcavadora de la empresa Cobra Construcciones, que realizaba trabajos en el área sin el permiso de Pemex, indicó  la paraestatal en un comunicado emitido este viernes.

El funcionario precisó que a poco más de 24 horas del incidente, el riesgo ha comenzado a ceder. "La presión de salida de gas bajó de 36 a 10 kilos, mientras que el tamaño de la flama pasó de 30 metros de altura a cuatro", explicó.

El incidente, en el municipio de Zapotlanejo, ocurrió alrededor de las 18:30 horas, pero el flamazo se dio a las 23:00 horas. Un bombero y un empleado de la compañía Infraestructura Carretera quedaron con heridas leves. 

Luego del estallido, las autoridades evacuaron la comunidad de Corralillos y cerraron la autopista México-Morelia, a la altura del kilómetro 461. Esa ruta conecta a la capital de Jalisco con el Distrito Federal. Los evacuados fueron llevados a la Casa de la Cultura del municipio de Zapotlanejo.

La autopista Guadalajara-Morelia, permanecerá cerrada en el tramo de Zapotlanejo a Ocotlán hasta que los cuerpos de auxilio controlen totalmente la fuga, que se calcula sea alrededor de las 10 de la noche de este viernes, según Vigueras.

Publicidad

Un centenar de bomberos de Zapotlanejo y otros municipios participan en el enfriamiento del gasoducto, una maniobra necesaria para poder cerrar la válvula que permite la salida del gas, detalló Vigueras.

En tanto, Pemex informó que personal especializado atiende el incendio ocasionado por la ruptura del ducto de 14 pulgadas (35 centímetros).

"En cuanto el gas se consuma en su totalidad, se extinguirá el fuego y se procederá a la reparación del ducto".

Pemex anunció que el abasto de combustible está garantizado, ya que solo se suspendió el flujo en el tramo Abasolo-Guadalajara, mientras continúa en operación otro ducto que va de Cactus, Chiapas, a Abasolo, Guanajuato.

“La única terminal de distribución de Pemex Gas afectada es la de Guadalajara, pero ésta cuenta con suficiente producto almacenado para cumplir con su programa de distribución”, añadió.

El ducto podría reanudar totalmente sus operaciones a partir del próximo domingo, según Pemex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad