Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elba Esther Gordillo es reelegida como dirigente del sindicato de maestros

Los delegados al congreso del sindicato magisterial determinaron que Gordillo permanezca seis años más en el cargo que ocupa desde 1989
sáb 20 octubre 2012 02:39 PM
Elba Esther Gordillo
Elba Esther Gordillo Elba Esther Gordillo

Con 3,205 votos a favor, 25 votos nulos y cero en contra, los delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reeligieron a Elba Esther Gordillo Morales como su dirigente por seis años más, bajo la nueva estructura de Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, que el SNTE acordó crear durante su sexto Congreso Nacional Extraordinario. 

Tras más de cuatro horas de votación y escrutinio, en una elección en la que solo contendió una planilla, Gordillo —conocida como La Maestra— aseguró que, gracias al cambio de estructura y la jornada de este sábado, el SNTE ha sido un ejemplo de transparencia.

“No hay duda de que éste es el sindicato democrático más transparente , plural y poderoso de América Latina. Esto nos obliga a seguir transitando en la búsqueda de acuerdos y consensos, en ir a buscar a aquellos que no han entendido que en la fuerza de la unidad está garantizar nuestro trabajo”, dijo. 

“Hoy vivo con profunda emoción de dar todo lo que me queda y me reste para demostrar por qué somos libres, por qué estamos prestos al sindicato moderno e innovador del siglo XXI. Este congreso deja bases, normas, cultura y decisiones que garantizan que esta organización es innovadora en todos los sentidos… Hoy podemos decir que no tememos a nadie, ni retamos a nadie, solamente exigimos lo que nos corresponde”, agregó. 

Con alrededor de un millón 700,000 afiliados, el sindicato magisterial mexicano es la organización gremial más grande de América Latina. 

En su discurso, Gordillo Morales insistió en que la votación fue democrática porque no se excluyó a nadie y el voto fue secreto. 

Publicidad

“Con esto demostramos que ya no creemos, ni queremos los sindicatos de cúpula y de líneas verticales. La fuerza de este gremio estará en cada escuela”, aseveró. 

“No son esos que nos descalifican permanentemente los que han influido en esta decisión”, señaló.

Con esta nueva reelección, Gordillo pierde su estatus de presidenta vitalicia, que le fue otorgado el 7 de julio de 2007 en una sesión privada del consejo del SNTE, pero se mantendrá seis años más al mando del magisterio mexicano, como ha hecho desde 1989.

En sus 23 años al frente del sindicato, Gordillo ha ocupado otros cargos políticos. Con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue diputada y senadora y, en 2005, el entonces dirigente Roberto Madrazo promovió su expulsión del priismo.

Gordillo inició ese mismo año acciones para fundar el Partido Nueva Alianza (Panal), que se creó bajo la base de la Asociación Ciudadana del Magisterio  del SNTE, que desde 2002 era un grupo político reconocido por el Instituto Federal Electoral (IFE) y que había apoyado al PRI.

Los detractores de Gordillo, entre ellos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirman que La Maestra ha cambiado el nombre de los cargos que ha ocupado para eludir violar los estatutos del SNTE, que prohíben a sus dirigentes estar en los mismos puestos por periodos consecutivos.

Ahora, en el periodo 2012-2018, en el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública acompañarán a Gordillo: Juan Díaz de la Torre, quien se mantiene como secretario general; Carlos Ariel Moreira, hermano del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira; en tanto el Consejo Consultivo estará integrado por José Luis Andrade Ibarra, Alberto Miranda, Humberto Dávila Esquivel, Tomás Vázquez Vigil y Rafael Ochoa Guzmán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad