Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas piden a legisladores locales crear leyes a favor de migrantes

En una reunión con legisladores, pidieron la creación de leyes estatales que coadyuven a disminuir la violencia, secuestros y desapariciones
lun 22 octubre 2012 06:51 PM

La caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México entró a la zona del Bajío, luego de recorrer la frontera con Estados Unidos.

En el estado de San Luis Potosí, en una reunión con legisladores, pidieron la creación de leyes estatales que coadyuven a disminuir la violencia, secuestros y desapariciones contra este sector.

Sigue la cobertura sobre la caravama Liberando la Esperanza

“Las vidas de unas 70,000 familias de los países de Centroamérica quedaron marcadas y definidas por la desaparición de sus esposos, sus padres, sus hijas e hijos. En países pequeños y con bajos niveles de desarrollo económico esto es una tragedia”, explicó la coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez Soler, en la reunión donde estuvieron representantes de diferentes bancadas del Congreso de San Luis Potosí.

iReport: Madres centroamericanas buscan a sus hijos desaparecidos en México

Esta entidad se convirtió en los últimos años, en una zona de paso de migrantes. En lo que va de 2012, el aseguramiento de centroamericanos que van de tránsito se incrementó en un 400%, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

Publicidad

En este contexto, Martha Sánchez Soler refirió que si bien toca a la federación legislar en materia migratoria, también compete a las entidades crear leyes que permitan crear un clima de acogida, hospitalidad y seguridad para este sector.

En nombre de las madres de los migrantes centroamericanos, Soler pidió a los congresistas crear una fiscalía de atención a migrantes, que investigue los secuestros, desapariciones y agresiones contra quienes utilizan la ruta del Centro y Bajío de México, para llegar a Estados Unidos. También un instituto especializado en la atención a este sector, y leyes específicas que permitan el libre tránsito y condiciones de seguridad.

Solicitaron a los legisladores su intervención para que el poder gobierno del estado comparta las bases de datos de reclusorios, servicios médicos forenses, hospitales y fosas comunes, a fin de cotejarlas con la lista de desaparecidos de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Madres de los migrantes, explicaron a los legisladores lo que para ellas significa la desaparición de sus familiares. “Nosotras tenemos que ser madres y padres. A nuestro cargo quedan los hijos y muchas veces hasta los nietos. A ello se suma el dolor de no saber qué pasó con ellos, el dolor de pensar que posiblemente están sufriendo, que han sido secuestrados, o han muerto.

Nosotros pedimos la ayuda y la solidaridad de los mexicanos para encontrarlos”, dijo Aidé Luque Lazos, madre del migrante José Elías Guevara Luque, originario de Honduras.

En respuesta, a nombre de sus compañeros legisladores, el diputado José Eduardo Chávez Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de San Luis Potosí, explicó a las madres y familiares de los migrantes, que algunas de las reformas en materia migratoria sólo competen a la federación.

Sin embargo, dijo, “lo que sí está en nuestras manos es hacer todo lo posible por ser coadyuvantes de ustedes para desde el Congreso crear mecanismos para poder disminuir las desapariciones, encontrar a sus familiares, y buscar un mejor trato”.

“Como legislativo vamos a empezar a trabajar en estas propuestas y reunirnos con los titulares de las dependencias que tienen que ver con el problema migratorio, para atender el problema desde una perspectiva integral, y tratar de disminuir la problemática”.

Chávez Aguilar sostuvo que es deber de los tres poderes de gobierno de San Luis Potosí “darles al menos un trato humanitario a quienes por necesidad transitan por nuestro territorio para ir a la frontera norte”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad