Autoridades desalojan al menos a 1,700 personas por fuga de gas en Hidalgo

La fuga en un gasoducto de Pemex, la segunda en cuatro días, provocó la suspensión de clases y el cierre de la autopista México-Querétaro
tepeji_del_rio
tepeji_del_rio  tepeji_del_rio
Misael Zavala
Autor: Misael Zavala | Otra fuente: CNNMéxico
TEPEJI DEL RÍO (CNNMéxico) -

Una fuga de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Tepeji del Río, en Hidalgo, provocó este lunes la suspensión de clases en 10 escuelas, así como la evacuación de empresas y la zona donde residen al menos 1,700 personas.

La filtración ya está controlada y las autoridades de Protección Civil reabrieron  la autopista México-Querétaro, que fue cerrada del kilómetro 60 al 90 durante unas horas como medida de precaución, informó Pemex alrededor de las 13:00 horas, a través de su cuenta de Twitter.

La fuga de gas LP fue provocada por una toma clandestina en un ducto de 20 pulgadas ubicado a la altura del kilómetro 71 de la autopista México-Querétaro.

El incidente ocurrió la madrugada de este lunes y fue controlado por especialistas del sector Ductos Venta de Carpio de Pemex Gas y Petroquímica Básica, informó la paraestatal en un comunicado.

Las autoridades del municipio de Tepeji del Río, colindante con el Estado de México, en el centro del país, decidieron suspender las clases en escuelas ubicadas en las colonias: Tlaxinacalpan, Infonavit el Cerrito, Atengo, Chorcha y la zona de Noxtongo cercana a la Unidad Deportiva Tepexic.

Además, se desalojaron las empresas localizadas en Tlaxinacalpan para evitar riesgo por la concentración de gas en el ambiente.

Horas después del incidente, de las 1,700 personas desalojadas, 1,400 regresaron a sus viviendas y "los 300 restantes podrían regresar esta noche o hasta mañana", según el titular de Protección Civil de Hidalgo, Miguel García Conde.

Respecto a las escuelas, añadió que el jueves reabrirán seis de las 10 donde las clases fueron suspendidas, y las otras cuatro hasta que el gasoducto sea reparado.

Personal del Ejército y de Pemex acordonó la zona para disipar la nube de gas que se esparció por la zona, según las autoridades municipales.

También se suspendieron los servicios de comunicación vía celular así como la electricidad en la zona, a fin de evitar riesgos de chispazos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El incidente en Tepeji del Río ocurre cuatro días después de que en Zapotlanejo, Jalisco, en el occidente del país, se registrara una explosión en un gasoducto de Pemex debido al golpe de una retroexcavadora de la empresa Cobra Construcciones, que realizaba trabajos en la zona.

El estallido causó heridas leves a dos personas, 400 fueron evacuadas y la autopista México-Morelia fue cerrada por varias horas.

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×