Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El homicidio doloso en México aumentó 70 % en cuatro años: Causa en Común

La reducción de los delitos graves es uno de los compromisos incumplidos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad
lun 22 octubre 2012 02:00 PM

A cuatro años de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL), el homicidio doloso, considerado un delito grave porque afecta a buena parte de la población, creció un 70 %, aseguró este lunes la organización Ciudadanos por una Causa en Común, dedicada a promover la rendición de cuentas del gobierno.

Los homicidios dolosos pasaron de 13,155 en el 2008 a 22,480 en el 2011, detalla un comunicado emitido por la organización.

El  secuestro , en cambio, registró un aumento de 48 % al pasar de 907 casos en el 2008 a 1,344 en el 2011.

“Hay pocos logros y muchos pendientes”, desde que se firmaron los acuerdos, detalló la organización al presentar las conclusiones de su análisis del cumplimiento o no de 28 acuerdos sobre seguridad, justicia y legalidad firmados en agosto del 2008 por los gobiernos federales, estatales, municipal y varios sectores de la sociedad civil.

“Del seguimiento a cada uno de los compromisos, estamos convencidos de que estos no han sido cumplidos como se asumió en la firma el 21 de agosto de 2008 y que el gobierno apostó al olvido de los ciudadanos”, dijo este lunes María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común.

Entre los compromisos está crear un modelo nacional de evaluación y control de confianza, apoyar a los estados en el combate de los delitos más sensibles para la sociedad (como el secuestro), delimitar una estrategia nacional contra el lavado de dinero, entre otros.

Publicidad

"En algunos casos (los compromisos) sólo se han cumplido numéricamente, y en otros casos se ha simulado el cumplimiento, dando como resultado que los problemas de fondo subsisten", detalla el documento.

Hasta ahora, sólo ocho estados de la república llevan un avance de más del 70 % en las instalaciones de Unidades Estatales para el Combate al Secuestro (UECS).

En cuanto al lavado del dinero, en el 2011, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda Pública (SHCP) identificó 1,501 operaciones inusuales, lo que significa que no concuerdan con los antecedentes de los clientes. Pese a este elevado número, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo inició 351 averiguaciones previas.

El informe no menciona que el pasado 11 de octubre el Senado mexicano aprobó a Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita . El presidente Felipe Calderón presentó la iniciativa ante el Congreso de la Unión en agosto del 2010.

En cuanto a la situación de las cárceles mexicanas, el informe destaca que prisiones estatales de Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Durango, Baja California y Aguascalientes albergan a 20 % de la población de internos federales.

“Si los internos federales fueran trasladados a los centros federales no habría sobrepoblación”, se especifica en el informe, donde también se detalla que el gobierno federal disminuyó el presupuesto para alimentar a los reos federales en cárceles estatales. De entregar 75 pesos por día para cada uno, ahora entrega 64.

Ciudadanos por una Ciudadano por una Causa en Común también destacó en sus conclusiones que las autoridades limitan la posibilidad de conocer la información sobre seguridad y justicia.

“Bajo el argumento de la confidencialidad no se transparenta el ejercicio de los recursos y el avance en el cumplimiento de las metas comprometidas”.

El sexenio del presidente Felipe Calderón, que concluye el próximo 1 de diciembre, se ha caracterizado por el incremento de la violencia tras la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual tiene el fin de combatir a grupos criminales. Al menos 47,515 personas han muerto en hechos violentos desde que la estrategia fue puesta en marcha, según datos de la PGR.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad