Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Baja California logran rescatar a 11 migrantes en Tecate

El operativo de rescate ocurrió después de que un migrante hondureño lograra escapar y diera aviso a las autoridades
mar 23 octubre 2012 09:20 PM

Elementos de la Policía Estatal Preventiva de Baja California (PEP) lograron rescatar a 11 migrantes en el municipio de Tecate, después de que uno de ellos, de origen hondureño, escapara y diera aviso a las autoridades.

iReport: Madres centroamericanas buscan a sus hijos desaparecidos en México

El centroamericano de 31 años narró cómo salió del Departamento de Comayagua en Honduras, cruzó la frontera y en Tapachula, Chiapas, abordó un camión con destino al Distrito Federal, y de ahí terminó su recorrido hasta Tijuana, Baja California, en el noroeste de México, con un conductor de tractocamión, nueve días después.

“Nada más la migra (autoridades de migración) me quitó 400 dólares en Oaxaca y me dio quebrada”, señaló dando la espalda a los medios de comunicación.

Comentó que hace muchos años ya había cruzado por Tecate, por lo que decidió intentar de nuevo con otros cinco mexicanos que también tenían experiencia en haber entrado a Estados Unidos por la zona semidesértica, ubicada al este de Tijuana.

“Nos metimos y nos salieron de repente, de rayo, ahora en la mañana a las 9 (este martes)… cortaron cartucho y nos dijeron que nos aventáramos al suelo, y nos quitaron las agujetas y nos amarraron”, expuso.

Publicidad

Explicó que huyó cuando estaban por la autopista y vio que uno de los secuestradores le quedaba retirado y no le alcanzaba a disparar.

“Me le pelé (me fui) y ya me topé con una patrulla”, expuso.

Indicó que no pensaba pagar, solamente lo hizo la primera vez cuando intentó por las playas de Tijuana, cerca del Océano Pacífico, hace seis años.

“Mi carnal (hermano) está en Nueva York, y me mandó una troca (un camión) para Los Ángeles y me la iban a poner en San Diego”, explicó.

Comentó que su familia en Honduras ya sabe que está bien e indicó que él nunca se iría por el tren hacia Tamaulipas porque es muy peligroso.

Desde el 15 de octubre, un grupo de madres de migrantes centroamericanos realizan un recorrido de 5,000 kilómetros por México en busca de sus hijos. Al respecto, el hombre consideró que es común que los migrantes que cruzan por México y abordan el tren de la Ruta del Golfo desaparezcan.

Manifestó que desde hace dos meses llegó a Tijuana e intentó cruzar por Tecate, pero los “migras” -agentes del Instituto Nacional de Migración- le comentaron que estaba “caliente” la zona, es decir, estaba bajo vigilancia.

Rogelio Estrada, subcomandante operativo de la Plaza Tijuana de la PEP, dio a conocer que cuando llegaron a la altura del kilómetro 142 de la carretera de cuota Tijuana – Tecate, realizaron un operativo y rescataron a los migrantes que habían sido privados de la libertad por tres presuntos delincuentes, quienes fueron detenidos en el lugar después de un enfrentamiento a balazos.

Agregó que después de una llamada del migrante hondureño al número de emergencias 066 (aunque el centroamericano dice que acudió con un patrullero), los elementos de la PEP se trasladaron a las inmediaciones de la caseta de cobro que se encuentra entre los límites de los municipios de Tijuana y Tecate, en donde se entrevistaron con el migrante.

Con la información aportada por el migrante, los agentes de la PEP con apoyo de la Unidad Aérea  y la Unidad Canina (K9) de la corporación, se internaron en la zona montañosa en donde realizaron recorridos con el objetivo de rescatar al resto de los migrantes y detener a los presuntos delincuentes.

Luego de algunos minutos de búsqueda entre las montañas, los uniformados localizaron al grupo de personas, así como a los presuntos  secuestradores y asaltantes de migrantes , quienes al ver la presencia de los policías optaron por huir y tratar de esconderse en la zona.

En la búsqueda de los presuntos delincuentes en una zona árida de la región, los policías estatales preventivos se enfrentaron a los presuntos secuestradores que poseían armas de fuego.

En el operativo 11 personas fueron rescatadas, entre ellas, el hombre que logró huir, tres de Michoacán, uno de Sinaloa, tres de Guerrero, uno del Estado de México, uno de Jalisco y uno de Tijuana.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica.

Organizaciones no gubernamentales a favor de los derechos de los migrantes estiman que cada año en México se registran hasta 70,000 desaparecidos durante su tránsito por el país para cruzar la frontera con Estados Unidos.

Según  un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos , de 2011, en México existen al menos 71 municipios de alto riesgo para los migrantes.

Los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Sonora y Baja California integran la ruta de mayor riesgo, de acuerdo con autoridades y organismos de derechos humanos.

En estas siete entidades, los extranjeros ilegales son víctimas de secuestro, robo, extorsión por parte de la policía y del crimen organizado, violación, prostitución y xenofobia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad