Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes piden la liberación de sus compañeros para negociar acuerdos

El diálogo entre el gobierno federal y de Michoacán con los normalistas entró en receso hasta que se determine la situación de los detenidos
mar 23 octubre 2012 10:06 PM
michoacan magisterio
michoacan, magisterio

La mesa de diálogo entre miembros del gobierno federal y de Michoacán con normalistas y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), decretó un receso para esperar la resolución del Poder Judicial sobre la liberación de ocho jóvenes que aún permanecen en prisión.

El plazo para determinar la situación jurídica de los normalistas acusados de incendiar 13 vehículos vence a la medianoche de este martes.

Después de tres horas de charlas a puerta cerrada, el secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna García señaló que "no hay ningún avance” en las negociaciones, pues se está esperando que se difunda la situación jurídica de los jóvenes.

Mientras que el secretario general de la CNTE, José Ortega, señaló que "la liberación de los compañeros es el primer requisito para poder negociar" con el gobierno.

Sonia Reyes abogada de los detenidos informó que no hay elementos suficientes para procesarlos, "ni siquiera con las fotografías que se tienen, porque éstas indican que efectivamente hubo un crimen, pero no señalan la identidad de quién los pudo haber incendiado”, comentó. 

"Sin embargo, es al juez a quien correspondería determinar a su criterio, si dicta un auto de formal prisión o de libertad a los estudiantes", explicó la abogada.

Publicidad

La avenida principal de Morelia, capital del estado, continúa bloqueada por simpatizantes de los normalistas detenidos.

Más de un centenar de estudiantes fueron detenidos  la madrugada del  lunes 15 de octubre cuando policías estatales y federales recuperaron instalaciones escolares en Morelia, Cherán y Arteaga que habían sido tomadas por los normalistas en rechazo a modificaciones a su programa de estudios. 

Dos días después  78 de los jóvenes fueron liberados sin pagar fianza , pero bajo reservas de ley. Y el viernes 15 de octubre  41 más obtuvieron libertad condicional bajo caución . Los ocho que permanecen detenidos podrían enfrentar hasta 10 años de cárcel.

En sus protestas por los cambios en su plan de estudios, los estudiantes tomaron los vehículos, entre ellos autobuses de pasajeros y de carga e incendiaron 13 vehículos en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en Tiripetío.

Esta es la segunda ocasión en el año en que los alumnos de la Normal Rural Vasco de Quiroga retienen vehículos de carga y pasajeros para solicitar atención del gobierno.

El 13 de marzo, el Sindicato Nacional de Transportistas interrumpió el servicio en la terminal de autobuses de Morelia hasta que fueran liberadas las unidades, a lo cual los estudiantes cedieron.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad