Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena hará "causa común" contra la reforma laboral, dice López Obrador

En un encuentro en el Senado, el excandidato dijo que su movimiento apoyará a los partidos de izquierda en su oposición a la iniciativa
mar 23 octubre 2012 11:35 AM

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que, a pesar de que se separó del bloque de partidos de izquierda, su movimiento los apoyará en su oposición a la reforma laboral que se discute en el Congreso. 

Durante una reunión con legisladores de izquierda en el Senado, horas antes de que inicie la discusión de la reforma en el pleno, López Obrador insistió en su rechazo al documento porque lo considera lesivo de los trabajadores.

“Vamos a hacer causa común con las organizaciones sindicales, con el movimiento social, desde luego con los partidos del frente progresista, para acudir si es necesario al amparo”, dijo. 

“Estaremos atentos y actuaremos cada vez que sea necesario. Podemos tener diferencias. Esto es parte de la democracia. (…) Pero hay asuntos fundamentales que nos convocan a la unidad, cada vez que sea necesario vamos a estar juntos para detener este proceso de degradación de nuestro país”, agregó.

Entre otros puntos, la reforma incluye nuevas modalidades de contratación, contratos por hora y normas para regular el outsourcing.

“Llamo respetuosamente a los senadores de los partidos progresistas a que actuén a la altura de las circunstancias y se opongan al retroceso que significa la llamada reforma laboral”, dijo López Obrador a legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que lo postularon a la presidencia en 2006 y en 2012. 

Publicidad

Al encuentro también asistió el líder sindical Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y cercano a las fuerzas de izquierda. 

López Obrador —que en septiembre se separó del bloque para buscar que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convierta en un nuevo partido— anunció que si la reforma se aprueba emprenderá medidas legales para evitar su entrada en vigor. 

Acerca de la alianza que los partidos de izquierda entablaron con el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) para promover la democracia y la transparencia sindical en la reforma, consideró necesario impulsar esos cambios. 

“No debe avalarse la corrupción sindical, alentada, lo subrayo, por los gobiernos del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y del PAN. Ya basta de líderes o caciques que viven colmados de privilegios a costillas de los trabajadores, al amparo del poder, de las complicidades”, dijo. 

El lunes, los temas sindicales dividieron a las comisiones senatoriales que dictaminaron la reforma. En tres rondas de votación se registraron empates entre los legisladores del PAN y del PRD y los del PRI, en el que militan varios líderes sindicales. 

A raíz de esa situación, las comisiones enviaron el documento al pleno para que ahí continúe la discusión. 

En la reunión de este martes, algunos legisladores de la izquierda admitieron que la alianza con el PAN en este tema es “atípica” y “compleja”, pero aseguraron que la mantendrán.

La reforma laboral ya fue aprobada por la Cámara de Diputados a finales de septiembre. Si el Senado la avala sin cambios, será enviada al presidente para su promulgación. Si la modifica, regresará a la Cámara baja para una nueva revisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad