Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Del Movimiento #YoSoy132 pasan a los micrófonos de Televisa

Algunos jóvenes que fueron figuras visibles participan en un programa de la televisora contra la que protestaron
jue 25 octubre 2012 09:51 AM

Algunos exintegrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, que este año irrumpió con fuerza en las campañas presidenciales al criticar al conglomerado de medios Televisa por una supuesta falta de equidad en la cobertura noticiosa, aparecerán a partir de este domingo en un nuevo programa de Televisa.

El programa será transmitido a través de Foro TV los domingos a las 23:00 horas, tendrá por nombre "Sin Filtro" y será moderado por el politólogo Genaro Lozano, quien también fungió como moderador del debate presidencial organizado por los integrantes de #YoSoy132 en junio pasado, donde asistieron todos los candidatos a la presidencia, excepto el priista Enrique Peña Nieto.

En un video que la televisora difundió a partir de esta semana, aparecen Antonio Attolini y Gisela Pérez de Acha -entre otros jóvenes-, quienes fueron voceros de #YoSoy132. Esta última asegura que más tarde se deslindó del movimiento estudiantil.

#YoSoy132 surgió en mayo, a raíz de una accidentada visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, donde los estudiantes protestaron contra el candidato tricolor, y luego acusaron a Televisa de sesgo informativo por no haber difundido las manifestaciones en sus espacios noticiosos.

“El movimiento no ha tenido líderes. Ha tenido voceros de distintas universidades, algunos más mediáticos que otros como Antonio Anttolini. El programa no es un programa del movimiento #YoSoy132 en Televisa como muchos han dicho. Eso no es cierto”, afirmó Genaro Lozano en entrevista con CNNMéxico.

“Es un programa de jóvenes universitarios que va a estar siendo moderado por un profesor”, dijo Lozano, quien también es un colaborador de CNNMéxico.

Publicidad

El video promocional de la televisora muestra imágenes de Attolini y Pérez de Acha, ambos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Lozano dijo que los participantes serán distintos en cada emisión.

El anuncio de Televisa y su canal Foro TV no identifica a los participantes como exintegrantes del #YoSoy132.

La oficina de prensa de Televisa declinó este miércoles ofrecer mayores detalles sobre el programa, como su duración, la dinámica, u otros aspectos de la producción.

Sin embargo, este jueves el Presidente y director general de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, criticó la polémica ocasionada por el anuncio del programa a través de su cuenta en Twitter ( @eazcarraga ).

“Cuando abrimos, porque abrimos… cuando no abrimos, porque no abrimos… yo a favor de la apertura #SinFiltro”, publicó en la red social.

Sin embargo, la aparición del video y el anuncio de "Sin Filtros", desató una polémica en las redes sociales desde el martes por la noche, donde los usuarios acusaban a los participantes por supuestamente haber sido cooptados por la televisora criticaban.

Antonio Attolini, miembro de #YoSoy132,dijo a CNNMéxico que ha ejercido en contra de Televisa ha sido por la competencia a Televisa en términos de medios de comunicación televisivos, y la pluralidad, los contenidos y la manera en que se presenta la información.

"No me voy a alinear a la línea editorial. Televisa es una empresa que produce discursos con gente en particular. Yo voy a entrar como Antonio Attolini con un discurso que es congruente con lo que he dicho antes, durante y después de #YoSoy132 en términos de democratización de los medios", dijo en entrevista.

Aclaró que no ha recibido ningún pago por su participación en el programa. “Me es tan irrelevante que ni siquiera he tomado en cuenta ese asunto (...) Recibiría, pues no lo sé, no lo tengo contemplado ni siquiera está en mi espectro”.

Ve más de la entrevista a Antonio Attolini en ADNPolítico

Gisela Pérez de Acha dijo en entrevista que ella participa a título personal en el programa, que fue organizado en dos semanas por la televisora, y se declara totalmente ajena al movimiento #YoSoy132 desde la elección presidencial.

“Yo me salí del movimiento (#YoSoy132) desde las elecciones, escribí un artículo donde hago una crítica muy fuerte al movimiento en el sentido en que está dividido en dos alas, una moderada y otra radical”, afirmó.

Según Pérez de Acha, el programa es “una plataforma para difundir un mensaje, donde no exista ningún tipo de censura”, y afirmó que no recibirá pago alguno por parte de la televisora.

Opiniones divididas

Entre los fundadores del #YoSoy132 hay posturas de inconformidad por la participación de las que eran dos figuras visibles del movimiento, y quienes están de acuerdo con la decisión de aparecer en el programa de Televisa.

“En los particular jamás participaría (en el programa), pero supongo que mi compañero Attolini debe de estar ponderando el hecho de que estamos pugnando por ser escuchados, y supongo que él quiere participar de esa manera”, dijo Saúl Alvidrez, estudiante del Instituto Tecnológico de Monterrey.

“Los compañeros que van a participar los respeto, tienen gran inteligencia, tienen grandes capacidades… Les deseo suerte”, afirmó por su parte Carlos Santiago, alumno de Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Santiago —fundador que se retiró del movimiento tras las elecciones—, aseguró que el #YoSoy132 solo ha estado cooptando publicidad y promoción. “Me llama la atención que siendo tan críticos como hemos sido de los medios de comunicación, Televisa haya encontrado la forma de cooptar esta corriente”, afirmó.

Tras las elecciones presidenciales, algunos integrantes del movimiento anunciaron su separación, al tiempo que en diversos puntos del país surgieron manifestaciones públicas de protesta bajo el paraguas del #YoSoy132.

Los actos de protesta incluyeron tomas de casetas de cobro y manifestaciones públicas para denostar los resultados electorales que le dieron el triunfo al PRI. Algunos miembros del #YoSoy132 incluso realizaron plantones afuera de las instalaciones de Televisa como un acto de repudio contra la empresa, a la que acusaron de favorecer a Peña Nieto durante las campañas políticas.

Para Televisa esta no es la primera vez que abre sus micrófonos a gente que es crítica contra la propia televisora. El comediante y comunicador Víctor Trujillo, quien criticaba duramente a la televisora a través de su famoso personaje del payaso Brozo, fue contratado por la empresa de Emilio Azcárraga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad